Buscar
lunes, 16 de diciembre de 2024 19:20h.

Coalición Canaria de la Gomera dice estar indignada por el rechazo de ASG a la creación del refugio Insular para mascotas abandonadas

La formación nacionalista, que había presentado una moción para la construcción del albergue, sostiene que la denigración y el sufrimiento de los animales no es renta política para la Agrupación Socialista Gomera

 

manuel herrera

CC de La Gomera denuncia la falta de sensibilidad de ASG en el Cabildo sobre la problemática del maltrato y abandono de animales. En el último pleno celebrado en la sede de la máxima institución insular, los consejeros del Equipo de Gobierno – con el presidente Casimiro Curbelo, a la cabeza- argumentaron que la creación de un refugio para animales es una medida totalmente innecesaria. De esta manera, se rechazaba la moción presentada por la formación nacionalista que, a través de su portavoz Manuel Herrera, ha venido denunciando la alarmante situación sobre el abandono y el trato denigrante que sufren, a diario, los animales en La Gomera.

Según el consejero nacionalista, “la moción presentada por CC pretendía, principalmente, acabar con la impunidad y la desidia de las Administraciones Públicas en lo referente a la protección de los animales”. “La moción se ha rechazado con argumentos pueriles, absurdos y demagógicos, por parte del actual presidente”, asegura Manuel Herrera.

En la sesión plenaria, el actual Equipo de Gobierno apoyó su postura contraria al albergue con argumentos que señalaban la invasión de competencias de los Ayuntamientos y la escasa demanda  para la construcción de dichas instalaciones. Para el presidente del Cabildo, el consejero nacionalista Manuel Herrera “ha sido alarmista, desconoce el marco competencial y lo único que le mueve es el oportunismo político en sus demandas”.  Curioso, según Manuel Herrera, “que ni el actual presidente ni los consejeros que lo apoyan hayan hecho mención alguna al sufrimiento de los animales que vemos en los medios de comunicación, denunciados por las propias organizaciones protectoras”.

Para Coalición Canaria de La Gomera, existen razones suficientes, desde el punto de vista económico y técnico, para que el Cabildo lidere, junto a los Ayuntamientos de la Isla, la creación de un refugio insular de animales. “Dicha actuación - señala el consejero nacionalista - no es una invasión competencial, sino que, bajo el consenso, se convertiría en una colaboración positiva entre administraciones locales”. Añade Manuel Herrera que es fundamental “poner en marcha campañas de sensibilización, para la población en general y en los centros educativos, sobre la necesidad de tratar con más civismo a los animales”. Todo ello representa, para Manuel Herrera, “asumir el ejercicio de la responsabilidad como autoridad pública y no dejar cobardemente que unos pocos desaprensivos campen a sus anchas con total impunidad”.

Por ello, ante el desentendimiento de ASG en el Cabildo, Coalición Canaria de La Gomera iniciará, a través del Parlamento de Canarias, las actuaciones e iniciativas pertinentes para promover la reforma de la Ley de Protección de Animales de Canarias. Para Manuel Herrera, “no se puede legislar para no poder aplicar las leyes; tiene que exigirse a las Administraciones Públicas la obligatoriedad de que existan recursos para garantizar el cumplimiento de la ley”.