Buscar
domingo, 19 de enero de 2025 00:00h.

Curbelo apela al compromiso del profesorado para garantizar la autenticidad del silbo gomero

El portavoz de ASG celebra que el silbo gomero se extienda a todas las etapas de enseñanza obligatoria en La Gomera y confía en que cumpla con unos criterios técnicos que garanticen su protección

020817 Casimiro Curbelo

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha apelado a la responsabilidad y al compromiso del profesorado que imparta el lenguaje silbado gomero en los centros educativos de la Isla para garantizar su autenticidad y protección. “Debemos evitar el intrusismo entre quienes imparten esta enseñanza trasmitiendo versiones que poco tienen que ver con este lenguaje propio de La Gomera”, indica. 
 
Curbelo realizó estas declaraciones tras conocer el anuncio emitido por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que confirma la ampliación desde el próximo curso de la enseñanza del silbo gomero en todas las etapas de la educación obligatoria en los centros escolares de La Gomera.
 
El portavoz celebra esta iniciativa del Gobierno canario pero pide que se concreten los conocimientos científicos y curriculares que deben tener las personas que impartan el silbo gomero, que lleva siglos practicándose y transmitiéndose en todo el territorio canario y que fue declarado en 2009 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco.
 
Por ello, recuerda que ASG presentó el pasado mes una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento de Canarias, con el objetivo de reivindicar la protección del silbo gomero para evitar su pérdida como seña de identidad de la cultura canaria, que contó con el respaldo unánime de la Cámara regional.
 
Por otra parte, Curbelo apuesta por implementar las estrategias de difusión del silbo gomero para que se pueda impartir en el resto de las Islas “siempre y cuando se respete la pureza y legitimidad de este legado”.
 
Por último, incidió en que “el silbo es un lenguaje propio y exclusivo de La Gomera, pero a la vez, patrimonio de todos los canarios, por lo que la implicación para su defensa corresponde a toda la comunidad canaria”.