Curbelo propone deducir en un 50% la cuota autonómica del IRPF para rentas de las islas verdes
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha informado, este jueves, de la presentación de una proposición de ley para la aplicación de medidas fiscales, dirigidas a compensar a los residentes en El Hierro, La Palma y La Gomera, afectados por los sobrecostes de la doble insularidad, y los déficits estructurales que arrastran las economías de estos territorios,agravados ahora con la crisis inflacionista.
Según precisó, esta propuesta busca establecer un sistema de deducción “permanente” y no medidas “coyunturales”, puesto que la realidad social y económica de estas tres islas “necesitan de mecanismos de este tipo para ganar en competitividad”. En este sentido, aclaró que si bien se han aprobado otras medidas fiscales como la deducción del 60% para los residentes en La Palma de cara al próximo año por la erupción volcánica, el planteamiento que traslada ASG tiene como objetivo dar fijeza a su propuesta para las tres islas.
Curbelo subrayó que este asunto “debe ser una prioridad de Gobierno” y adelantó que ante la inminente finalización de la legislatura, “este tema tendrá que estar sobre la mesa” de los futuros pactos que puedan salir de las próximas elecciones locales y autonómicas.
Las medidas
Se plantea la deducción del 50% en la cuota autonómica del IRPF de las rentas obtenidas en estas tres islas sobre los rendimientos del trabajo, las prestaciones que tengan consideración de este tipo de rendimientos, además de aquellas procedentes del capital inmobiliario o arrendamientos de los mismos. Se unen aquellos que provengan de las sociedades que operen efectiva y materialmente en estos territorios, así como las ganancias patrimoniales e imputaciones de rentas inmobiliarias de bienes inmuebles.
A este pack de medidas se añade un tipo de gravamen reducido aplicable a las transmisiones de bienes inmuebles, y otro tipo de gravamen para las escrituras notariales que documenten la adquisición de bienes inmuebles situados en las islas verdes, y que se destinen a desarrollar actividad empresarial o profesional.
“Es el momento de dar respuesta real a un situación que se agrava con el paso del tiempo y que padecemos quienes vivimos en estas islas”, afirmó Curbelo, que insistió en desligar este anuncio de cualquier tipo de ventajas, “porque se trata de alcanzar una igualdad real de oportunidades para los ciudadanos de Canarias, vivan en el lugar que vivan”.