Buscar
jueves, 16 de enero de 2025 00:00h.

Curbelo reclama la puesta en marcha del sistema de electrificación para buques en el puerto de San Sebastián

El presidente del Cabildo traslada a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife la urgencia de eliminar los ruidos nocturnos que producen los motores auxiliares de los barcos que permanecen en puerto 

Casimiro Curbelo

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, reclamó este lunes la activación del servicio de electrificación para buques en el Puerto de San Sebastián de La Gomera. Este anuncio se produce después de las continuas molestias que siguen padeciendo vecinos y turistas durante las noches, debido a los ruidos producidos por los motores auxiliares de los buques que pernoctan en el puerto. 


Curbelo recordó que la Institución insular trasladó esta problemática a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, quien adjudicó en agosto de 2017 la ejecución de esta obra con una inversión de 398 mil euros. Sin embargo, lamentó que aún concluidos estos trabajos “sigamos padeciendo los inconvenientes de la falta de conexión de los buques al sistema de distribución eléctrico”.


Los inconvenientes llegan a afectar al descanso, principalmente, durante los fines de semana, momento en el que los buques hacen noche en el puerto capitalino. “La ubicación geográfica del puerto, justo en la desembocadura del barranco, incrementa la proyección del ruido que es perceptible en cualquier punto de San Sebastián”, dijo. 


El dirigente gomero avanzó que ha vuelto a trasladar este problema a la Autoridad Portuaria, a quien ha pedido intensificar los procedimientos de cara a facilitar la conexión nocturna que evite los ruidos. “Si ya disponemos de la infraestructura adecuada, ahora se deben dar los condicionantes para que las compañías conecten los buques”, aclaró.  


Aludió a la importancia de esta infraestructura portuaria por la que pasan anualmente más de 1,3 millones de pasajeros y  que sirve de conexión con otros puertos de la provincia, además de ser escala de casi un centenar de cruceros. Por estos motivos reiteró una “solución urgente que aporte comodidad a los ciudadanos y ahorro energético a las compañías navieras”. 


La inversión realizada en el puerto ha permitido la construcción de un transformador para el suministro a los buques. Asimismo, se ha dotado de un sistema de gestión de cable con instalación fija y una potencia máxima de 750 kVA.