Buscar
lunes, 16 de diciembre de 2024 19:20h.

Descartan el control del incendio de La Gomera en las próximas horas

Mejora de las perspectivas en la lucha contra el fuego, gracias a la evolución del tiempo y a la intensificación de las tareas de extinción desde el aire y desde tierra. 1.100 personas continúan evacuadas.

Redacción web RTVC.-El incendio de La Gomera continúan sin ser controlado pero se ha conseguido delimitar el fuego, menos el frente activo de La Zaya que avanza lentamente porque va contra el viento y contra pendiente. El perímetro del incendio abarca 1.088 hectáreas.

El Gobierno canario descarta tener controlado el fuego en 24 horas por el fuego de copa que afecta a los frentes activos. A pesar de que durante la noche, los medios terrestres han logrado frenar las llamas, la previsión a lo largo del día no es tener estabilizado el frente que continúa activo, pero sí se confía mejorar la situación de los otros frentes. 

Alrededor de 180 medios terrestre por turno de 12 horas (320 en total), están trabajando entre personal de las brigadas forestales y de la Unidad Miltar del Ejército (UME).

El consejero del Gobierno, Javier González Ortíz, ha informado que durante la jornada de este martes se han incrementado los medios aéreos que se verán reforzados las próximas horas con un dos hidroaviones que Marruecos ha puesto a disposición del Gobierno español y que estarán funcionando a partir de las 15.00 horas. 

En estos momentos, están operando en la zona cinco hidroaviones; tres helicópteros del Gobierno de Canarias, uno del Cabildo de La Palma y el Kamov. También se incremetarán los medios terrestres con la incorporación de efectivos del Cabildo de Tenerife, tras darse por estabilizado el incendio de esta isla.

Cerca de 1.100 personas continúan evacuadas. Alrededor de 200 están alojadas en los centros de San Sebastián de La Gomera y Vallehermoso.

El Gobierno canario ha permitido el regreso a sus casas a vecinos de Valle Gran Rey y caseríos próximos; pero no a los vecinos del casco de Vallehermos ni los caseríos de La Saya, Banda de Rosas, Los Loros. Tampoco los vecinos cuyas casas fueron afectadas por el fuego en Valle Gran Rey.