Buscar
jueves, 16 de enero de 2025 00:00h.

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey explica “la situación actual” de la Estación Depuradora

"Invitamos al PSC-PSOE a realizar su labor opositora, sin caer en falsedades, datos erróneos y alarmas basadas en creencias no contrastadas, como bien expresa en la frase “sin saber si pueden transmitir alguna infección” o la acusación de que la estación lleva cuatro meses sin funcionar.


Los concejales socialistas se hacen eco de las quejas vecinales por los malos olores, mosquitos y vertidos de aguas negras de más de 500m3 diarios  a la Playa del Inglés.

Los concejales socialistas expresan que de forma permanente y desde hace varios meses, los vecinos y empresarios de La Playa se vienen quejando de los malos olores que tienen que soportar diariamente, así como de la plaga de mosquitos provenientes de la Playa del Inglés
Los concejales socialistas se hacen eco de las quejas vecinales por los malos olores, mosquitos y vertidos de aguas negras de más de 500m3 diarios a la Playa del Inglés. Los concejales socialistas expresan que de forma permanente y desde hace v

Los miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valle Gran Rey quieren exponer a la ciudadanía en qué estado se encuentra la estación depuradora actualmente y la situación que se encontró a la hora de acceder al gobierno y qué pasos se han dado a la hora de corregir la problemática.

Se ha de partir de la especial ubicación de esta instalación rodeada como está de espacios naturales protegidos (Parque Rural de Valle Gran Rey y Sitio de Interés Científico Charco del Cieno), y al pie del acantilado de La Mérica, donde son frecuentes los desprendimientos. Precisamente, un importante derrumbe acaecido en invierno del 2010 (que también afectó al Lagartario) provocó importantes daños en la instalación sin que el gobierno en ese momento fuera capaz de solucionar el problema e incluso con actitudes poco edificantes al no permitir el acceso a la instalación a funcionarios del Área de Salud.

En este punto hay que aclarar que el entonces concejal de Medio Ambiente, D. Velten Arnold, presentó un informe a la Alcaldía el día 25 de febrero de 2011 donde exponía su preocupación por la situación de que la instalación no estuviera funcionando adecuadamente.

Los miembros del actual equipo de gobierno "nos hemos marcado como prioridad absoluta la problemática municipal (que en muchos aspectos es general para toda la isla) de la correcta gestión de las aguas residuales". Sin embargo, --señalan-- "los malos antecedentes tanto técnicos (ubicación, mantenimiento, etc.) como los económicos (recordamos que nos hemos encontrado una deuda de más de 800.000 euros en un contexto de crisis económica), han provocado que no hayamos podido actuar con la eficiencia y la rapidez que la gravedad del problema requiere".

De entrada, se encargó un informe técnico con la intención de saber en qué condiciones estaba la depuradora con la finalidad de orientar bien las inversiones a realizar. Tras esto pudimos acometer el arreglo de una de las dos turbinas necesarias para el funcionamiento completo de la estación, pero la ausencia de fondos impidió la adquisición de la segunda turbina en el 2011, cosa que sí hemos podido en este año 2012. Respetando los procedimientos legales y administrativos, estamos a la espera de que se instale esta adquisición para completar la E.D.A.R. y que asciende a 28.705’96 €. Siendo preciso señalar que este gobierno no ha podido negociar estas cargas a las compañías aseguradoras por no estar contemplados los daños ocasionados por derrumbes en el contrato firmado con anterioridad.

Al actual equipo de gobierno le congratula que el PSC-PSOE se haga eco de las quejas vecinales “de los malos olores que tienen que soportar diariamente”, pero sí quiere matizar "que no todo ese problema tiene su origen en la depuradora municipal ya que parte del mismo está originado en instalaciones turísticas privadas, que a día de hoy se encuentran en un estado “alegal”, y donde precisamente se hizo la presentación de la candidatura municipal del PSC-PSOE a las pasadas elecciones".

"Lo que sí nos parece grave es que debido al presunto desconocimiento de la toponimia local del que hace gala Ruymán García, se provoquen alarmas innecesarias y que dañan la imagen turística de Valle Gran Rey, ya que nunca se han vertido aguas residuales en la Playa del Inglés (sí en Quiebracanillas), lo cual se contrasta con los análisis sanitarios que realiza periódicamente el Área de Salud del Gobierno de Canarias, y que hasta el momento no han dado índices de contaminación".

Respecto a lo que señala Ruymán García de que su grupo “hace pública esta denuncia después de que haya solicitado en el Pleno Municipal y de forma reiterada”, este gobierno matiza que esto es "absolutamente falso, tal y como se puede comprobar accediendo a las Actas de los Plenos, donde se puede comprobar que los ruegos realizados al respecto son anecdóticos y tratan de forma insustancial la gravedad del problema".

Desde el equipo de gobierno "invitamos al PSC-PSOE a realizar su labor opositora de la mejor manera que entiendan y sin atender a épocas del año, pero sí que exigimos rigor, veracidad y fundamentos a la hora de hacer pública cualquier denuncia, sin caer en falsedades, datos erróneos y alarmas basadas en creencias no contrastadas, como bien expresa en la frase “sin saber si pueden transmitir alguna infección” o la acusación de que la estación lleva cuatro meses sin funcionar. En este punto hay que aclarar que la actual situación fue originada por una avería producida a principios del mes de marzo, que se palió momentáneamente en Semana Santa, y que desde el lunes 9 de abril se ha vuelto a reproducir, estando en estos momentos los técnicos de la empresa encargada trabajando en una solución rápida y definitiva".

"Sí nos sorprende la insinuación, acusando de negligencia en su trabajo al personal encargado del mantenimiento de la depuradora, que lleva trabajando para esta corporación mucho tiempo, por parte de una persona que se ha erigido en defensor de las excelencias de los trabajadores municipales en recientes notas de prensa.
Sin ánimos de que estas matizaciones sean entendidas como excusas y disculpas, el gobierno actual sí ha creído conveniente comunicar a la ciudadanía la realidad del problema".