Buscar
viernes, 22 de noviembre de 2024 10:52h.

El Cabildo solicita al Gobierno de Canarias apoyo al sector primario

Desde la Primera Institución se considera primordial la apuesta por la agricultura y la comercialización de los productos

El Pleno del Cabildo Insular de La Gomera ha aprobado hoy, por unanimidad, a excepción del voto de la consejera no adscrita, una moción presentada por el Grupo Socialista de la Corporación para solicitar al Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, que apoye al sector primario de la Isla, así como a la comercialización de los productos derivados del mismo.

Ante la situación de crisis que vive el país y la grave situación de desempleo que sufre Canarias, desde el Cabildo de La Gomera se considera necesario la apuesta por el sector primario como es la agricultura. En este sentido, el Gobierno Regional prevé adoptar dos medidas que perjudicarían gravemente al sector primario de la Isla Colombina: el requerimiento por parte del Instituto de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias para que procedan a la eliminación en sus etiquetas la mención 'Miel de Palma' y el posible cierre de 'Merca-Gomera', por lo que se solicita el respaldo del Gobierno.

La portavoz del Partido Socialista en el Cabildo, Ventura del Carmen Rodríguez, ha señalado que “pedimos el amparo legal para el etiquetado de la Miel de Palma y que no desaparezcan las instalaciones y el servicio de 'Merca-Gomera' a la vez que el Cabildo de La Gomera ofrece su colaboración”.

La Miel de Palma es un producto tradicional cuyas técnicas de producción y elaboración se ha transmitido de generación en generación contribuyendo al enriquecimiento del patrimonio cultural de La Gomera. “De esta actividad dependen un total de ocho empresas, ubicadas en su mayoría en núcleos rurales donde tienen un importante papel económico, pues a ellas se vinculan un gran número de puestos de trabajo directos e indirectos ya que, éstas empresas, no sólo comercializan sino que se encargan de la producción y transformación. La agricultura siempre ha supuesto una importante aportación económica para las familias y por tanto para la Isla pero, además, en estos momentos es cuando más apoyo firme y decidido debe tener”, apuntó Rodríguez.

El Cabildo siempre ha mantenido contacto con los productores, les ha informado de la situación de esta actividad y ha trabajado en numerosas iniciativas dirigidas a este colectivo, como por ejemplo, el proyecto 'Red Macaronésica para la promoción de las producciones locales Veredas' o distintas iniciativas realizadas por la Asociación de Desarrollo Rural de La Gomera (AIDER) y apoyadas por la primera Institución Insular. Asimismo, se está trabajando en la puesta en funcionamiento en los próximos meses de la 'Casa de la Miel de Palma', en Alojera, Vallehermoso.

Ante esta situación, se solicita buscar una solución que permita a los productores seguir elaborando y comercializando su producto como Miel de Palma y trabajar en la protección de los productos de la Isla.

Por otro lado, desde hace 20 años, aproximadamente, el Gobierno de Canarias ha mantenido abierto en la isla de La Gomera una empresa de capital público 'Merca-Gomera' cuya actividad fundamental es la comercialización de los productos agrícolas de la Isla, apoyando y orientando al sector primario en la planificación de los cultivos y su posterior comercialización. Este trabajo se ha ido dejando de lado y cada vez con menos interés y apoyo por la consejería competente del Gobierno de Canarias y, aunque actualmente quedaban aún 76 productores comercializando sus productos a través de la misma, se prevé su cierre por razones de tipo económico.

Ante esta situación se han mantenido varias reuniones entre representantes de ambas administraciones orientadas a evitar la toma de tal decisión, ofreciendo el Cabildo de La Gomera su predisposición a colaborar en la medida de lo posible y buscar soluciones que eviten el cierre previsto, habida cuenta que, de producirse, supondría un serio inconveniente y retroceso para el sector primario así como para los ciudadanos de la Isla que aún dependen del mismo de forma directa e indirectamente.