Buscar
viernes, 22 de noviembre de 2024 10:52h.

MEDINA PRECISA QUE, DE ACUERDO CON LAS CIFRAS DEL MINISTERIO DE HACIENDA, CADA GOMERO DEBERíA SACAR DE SU BOLSILLO 800 EUROS

El CCN de La Gomera denuncia que la deuda del Cabildo insular por habitante es la mayor de Canarias

Si la población de la  Gomera tuviera que responder directamente por la deuda que el Cabildo Insular soporta, cada gomero tendría que poner de su bolsillo 800 euros

Pedro Medina, consejero y portavoz de CC-CCN en el Cabildo de La Gomera
Pedro Medina, consejero y portavoz de CC-CCN en el Cabildo de La Gomera

La Gomera.-Pedro Medina, consejero y portavoz de CC-CCN en el Cabildo de La Gomera, detalla que la Institución Insular es la más endeudada del Archipiélago, si tenemos en cuenta la cifra de 17,88 millones de euros aportada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Una deuda que si se divide por la población de la Isla, que tiene 22.350 de ciudadanos, supone 800 euros por habitante, casi el doble que la media regional y más de seis veces que el Cabildo de Gran Canaria. “Estas son las consecuencias que padecemos después de más de 25 años de ruinosa gestión económica de Casimiro Curbelo y sus equipos de gobiernos”, declara el portavoz centrista. Medina precisa que, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Hacienda, cada gomero debería sacar de su bolsillo 800 euros y donárselo al Cabildo para que éste salde la deuda de 17,88 millones de euros.

Le sigue el Cabildo del Hierro con 735 euros por habitante, el de La Palma con 490 euros y el de Tenerife con 477 euros. Se da la circunstancia que los tres cabildos menos endeudados por habitante pertenecen a la provincia de Las Palmas, ocupando el primer lugar, el de Gran Canaria con 130 euros, seguido por el de Fuerteventura con 230 euros y, en tercer lugar, el de Lanzarote con 267 euros.

“Curbelo es sólo Marketing, desarrollismo y pobreza”

Pedro Medina afirma que la deuda de 17,88 millones del Cabildo Insular de La Gomera es consecuencia de “la nefasta gestión” del equipo de gobierno socialista presidido, por Curbelo, desde hace más de un cuarto de siglo. “Curbelo es sólo Marketing, desarrollismo y pobreza”, asegura el portavoz nacionalista, para quien “el presidente es un político que está superado por las circunstancias y sin capacidad para invertir la situación", asimismo considera que "cada vez está más alejado de la realidad”.

“La Gomera tiene un presidente caracterizado por el despilfarro, un auténtico especialista en prometer y no cumplir, un presidente incapaz de poner en marcha las numerosas infraestructuras agroalimentarias de la Isla, construcciones que comenzaron a ejecutarse en el pasado siglo y, que se han tragado decenas de millones de euros. Eso sí, la mayoría de ellas se han inaugurado varias veces”, recalca Pedro Medina. El portavoz nacionalista prosigue afirmando que “Curbelo es un presidente que se columpia con iniciativas que se quedan en agua de borrajas.

Cabe recordar, allá por el 2006, la del primer vino espumoso de plátano del mercado mundial, o la del “Refresco de Guarapo", en 2007, y la no muy lejana del paté de huevas de erizos. La Isla anda, con hechos, no con las palabras. Y aquí lo que tenemos es despilfarro, deudas, paro, abandono del sector primario, consecuencia de una nefasta gestión, además de unos pocos que se han hecho más ricos”.

Pedro Medina denuncia además “la creación, según Curbelo, de un censo de fincas abandonadas para ponerlas a disposición de nuevos agricultores y favorecer el desarrollo del sector primario y la producción agroalimentaria permitirá la plantación, entre otras variedades hortícolas, de millo para elaborar gofio auténtico gomero. Después de muchas promesas y palabrería barata, la realidad es que las explotaciones agrícolas están abandonadas y dependemos de que los productos que consumimos entren por el muelle”.

“Está más que claro, después de más de un cuarto de siglo de gobierno del PSOE, la incapacidad y la inoperancia absoluta del Gobierno de Curbelo, que no ha sido capaz de solucionar los problemas de una isla, nos ha llevado a que cada vez más La Gomera dependa del exterior, tenga las tasas de paro más altas, la cesta de la compra por las nubes y un Cabildo endeudado hasta las orejas. Este es el triste legado de Casimiro Curbelo", concluye Pedro Medina.