Buscar
martes, 07 de enero de 2025 00:00h.

El Estado garantiza las ayudas por los incendios

Además, el Ministerio ha solicitado al Fondo de Solidaridad Europea 43,3 millones para toda la isla

La Delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha manifestado que el Estado garantiza las ayudas por los incendios producidos este verano en la isla de La Gomera.

El Consejo de Ministro aprobó el pasado 7 de septiembre un Real Decreto Ley por el que se aprobaban las medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales. En este decreto se recogían ayudas para daños personales, materiales y enseres; ayudas a personas físicas y jurídicas; así como ayudas para el alquiler, reparación y reconstrucción de viviendas. También incluye medidas fiscales, como la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles o reducciones en el impuesto de actividades económicas. Además, las ayudas estarán exentas del IRPF y habrá reducciones fiscales importantes para el sector agrícola y ganadero.

Desde la Dirección Insular de la Administración General del Estado en La Gomera se mantuvo una serie de reuniones con los distintos alcaldes de los municipios afectados con el fin de explicar la tramitación de las mencionadas ayudas cuyo plazo de solicitud finalizó el pasado 7 de noviembre.

Además, este Real Decreto que se encuentra en trámite parlamentario para su aprobación como Proyecto de Ley, recoge en uno de sus apartados ayudas específicas dedicadas a la reforestación (artículo 11). En este caso se ha tenido en cuenta las especificidades propias de las islas donde las superficies exigidas se reducen en los tres supuestos existentes en un 50% en relación a las del resto del territorio nacional. También hay que destacar que en el caso del territorio insular será necesario que la superficie forestal afectada sea superior a 250 hectáreas que estén incluidas en lugares de la Red Natura 2000 y que afecten a municipio que aporten al menos el 50% de su término municipal a dicha Red. En este supuesto se encuentran recogidos todos los municipios afectados por el incendio forestal de la isa de La Gomera.

La Delegada del Gobierno en Canarias ha valorado de manera muy positiva la diligencia del Gobierno de España aprobando este Real Decreto Ley desde el mes de septiembre que incluye un amplio paquete de medidas.

Hernández Bento ha destacado que El Gobierno, en todo momento ha mostrado su predisposición a paliar, en la medida de lo posible, los daños personales y materiales sufridos por el incendio de La Gomera. Además, de apoyar a todos los sectores afectados para logar cuanto antes que esta zona vuelve a la normalidad solicitando incluso a la UE la activación del Fondo de Solidaridad.

FONDO DE SOLIDARIDAD

 

Por otro lado, y como ayuda complementaria al Real Decreto Ley, el Gobierno de España ha tramitado ante la UE la activación del Fondo Europeo de Solidaridad.

En el caso de la isla colombina se estiman por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que 43,3 millones de daños puedan acogerse a estas ayudas.

No obstante, también se ha recordado desde el Ministerio que la aplicación de este Fondo cuenta con unas condiciones muy exigentes y lleva un procedimiento complejo para ser concedido.

El Fondo de Solidaridad de la UE se puede emplear en las catástrofes naturales con un coste determinado para los estados miembros. Su uso implica en primer lugar calcular los costes del desastre ocurrido y luego cumplir los requisitos y seguir los trámites comunitarios (aprobación del Parlamento Europeo y de los Veintisiete).

El mecanismo se ha utilizado en años anteriores para conceder ayudas por incendios forestales ocurridos en Grecia o Portugal.