Buscar
lunes, 16 de diciembre de 2024 09:31h.

El Ministerio de Agricultura, ejecuta las obras del Camino Natural Sendero GR-132 en la Isla de La Gomera

Está en previsión una segunda fase que aborde el recorrido entre Playa Santiago, San Sebastián de la Gomera, Hermigua y Vallermoso/Playa de Vallehermoso, lo que contemplará un sendero circular que rodee toda la isla

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, está ejecutando las obras del proyecto “Camino Natural Sendero GR-132 de La Gomera. Fase 1”, un sendero de gran recorrido, en el que se invertirán 1.152.077 euros.

Su longitud total es de unos 70 kilómetros, recorriendo de forma aproximadamente semicircular la parte occidental de la isla. Para adecuar el sendero de manera que cumpla los criterios de calidad de Caminos Naturales será necesario llevar a cabo obras de reconstrucción en algunos tramos de los caminos por los que transcurre y realizar actuaciones de mejora en el resto.

Como principio general, el trazado se adapta a la topografía actual, aprovechando los antiguos caminos y procurando el mínimo movimiento de tierras. Se incluyen dentro de las obras el acondicionamiento de dos miradores, uno en Valle Gran Rey (mirador de Juan Rejón) y otro en Playa de Vallehermoso (mirador de Punta de Alcalá).

El proyecto permitirá un itinerario continuo entre las localidades de Playa Santiago, Alajeró, Valle Gran Rey y Vallehermoso, con una variante a la playa de esta última localidad.

El itinerario se señalizará de acuerdo al Manual de Señalización de Caminos Naturales, y se dividirá en etapas dada la longitud del recorrido total.

Está en previsión una segunda fase que aborde el recorrido entre PlayaSantiago, San Sebastián de la Gomera, Hermigua y Vallehermoso / Playa de Vallehermoso, lo que completará un sendero circular que rodee toda la isla.

La obra, que cumple con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio, se une a los más de seis mil seiscientos kilómetros existentes de Caminos Naturales construidos desde el año 1993

Con ello se contribuye a diversificar la actividad económica de la región potenciando la oferta turística, a conservar los espacios naturales a través de la educación medioambiental, a preservar los recursos de la zona de influencia del Camino Natural, y a favorecer la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona.

La Delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha valorado de forma muy positiva la diligencia con que se ha actuado en esta obra que ya se encuentra ejecutándose. Además, ha destacado el compromiso del Gobierno de España con La Gomera y ha recalcado que se pese a la complicada situación la apuesta por la isla es clara y se materializa en actuaciones de tanta importancia como ésta.

También, ha resaltado la importancia que tiene la rehabilitación del sendero GR-132 que además de la generación de puestos de trabajo, incide en un sector estratégico para La Gomera como es el turismo y en especial el que opta por el senderismo.