Buscar
jueves, 16 de enero de 2025 00:00h.

Una encuesta revela que Curbelo continuará presidiendo el Cabildo aunque cambie de siglas

El actual presidente gomero conseguiría diez consejeros y le quitaría los dos diputados del PSOE si concurriera por otra formación política, según una encuesta de Celeste-Tel.

casimiro curbelo en Abrante

El Dia/D. Ramos, Santa Cruz de Tenerife.- El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, obtendría mayoría absoluta aunque se presentara a esta institución por unas siglas diferentes a las del Partido Socialista (PSOE). Al menos así lo recoge una encuesta realizada por la empresa Celeste-Tel durante diciembre y a la que ha tenido acceso este periódico.

En concreto, el estudio le da en ese supuesto un total de diez consejeros (47,2% del censo) al veterano político, mientras que los socialistas caerían a un solo representante. Por su parte, el Partido Popular (PP) se quedaría en tres, Coalición Canaria (CC) lograría uno y Podemos irrumpiría en la primera institución de la Isla de La Gomera con dos consejeros.

Estos datos adquieren trascendencia en unas fechas en las que se baraja la posibilidad de que el Partido Socialista no permita presentarse a Casimiro Curbelo por una imputación que pesa sobre él, lo que podría llevarlo a reactivar la Agrupación Socialista Gomera, registrada años atrás.

En el caso de que nuevamente volviera a presentarse por su actual partido, y siempre según el trabajo realizado por Celeste-Tel, el PSOE llegaría a 11 consejeros; el PP obtendría cuatro; CC, uno, y Podemos seguiría manteniendo los dos con los que se haría en el otro supuesto.

También hay variaciones en el número de diputados en función de con quién se presente el, al menos todavía, socialista.

La encuesta de Celeste-Tel indica que, en el caso de concurrir por otra formación política, Curbelo arrebataría los dos actuales diputados que tiene el PSOE en el Parlamento de Canarias por la circunscripción gomera. En votos: este partido perdería más de 4.300 y se quedaría en un 9,9% del censo, frente al 41,2% que apoyaría la candidatura del actual presidente.

En lo referido al electorado socialista, el 69,2% pasaría a otorgarle su confianza, a la vez que arrastraría el 26% del voto del PP y el 17,8% de los sufragios de Coalición Canaria.

Pese a la polémica que ha acompañado, y en especial en los últimos años, a Curbelo, los datos y conclusiones de la encuesta van incluso más allá: si se presenta por el PSOE, los socialistas mantendrían sus actuales dos diputados (con una caída del 3,2%), mientras que también el PP y CC se quedarían en sus actuales números regionales. A ello se une que el dirigente es el político gomero de valoración más alta.

Las claves

La encuesta se beneficia de las altas cuotas de conocimiento con las que cuenta Casimiro Curbelo en La Gomera.

En las últimas semanas ha sonado la posibilidad de que el PSOE no permita al presidente gomero concurrir por sus siglas, con lo que este podría poner en marcha la Agrupación Socialista Gomera.