Buscar
viernes, 17 de enero de 2025 00:00h.

Finaliza el inventario de los recursos patrimoniales costeros de La Gomera

 La finalidad es la de disponer de una información actualizada para futuros proyectos de desarrollo del turismo vinculado al mar.

costa de la gomera

El Área de Agricultura, Ganadería y Pesca anunció este viernes la finalización del proyecto que permitirá disponer del inventario de todos los recursos patrimoniales costeros de La Gomera. El objetivo del mismo es sistematizarlos, con la finalidad de disponer de una información actualizada para futuros proyectos de desarrollo del turismo vinculado al mar, así como la estimación de su potencial real para su rehabilitación y puesta en uso para el disfrute de locales y visitantes.

La consejera del Cabildo Insular, Rosa Chinea, destacó la importancia de la actuación, por cuanto “permitirá avanzar en futuros proyectos de turismo asociado a la costa gracias a los tres puertos y a las numerosas playas y calas en las que hacer pequeñas paradas y disfrutar de paisajes únicos”. Además, apuntó que “el conocimiento sobre los recursos patrimoniales costeros, sin duda amplificará la calidad que de por sí ya tienen los senderos próximos a costas de La Gomera”.

Con toda la información obtenida de este estudio, el Cabildo Insular de La Gomera, elaborará una publicación divulgativa de los valores naturales y culturales asociados al mar, con el objetivo de fomentar y difundir su conocimiento.

Para llevar a cabo el proyecto, fue necesario un trabajo de campo, tanto desde tierra como principalmente desde el mar, recorriendo toda la costa de la isla y fotografiando todo estos recursos. Posteriormente, la información fue volcada y categorizada a una base de datos que estará disponible para futuras acciones.

Finalmente, el proyecto presenta una serie de propuestas de trabajo basadas en la información recopilada como posibles intervenciones como: el mayor o menor potencial del recurso, el deterioro del recurso patrimonial o el potencial turístico según la zona donde se encuentre.

El proyecto tiene un coste de 19.099,50 euros, de los cuales ha sido subvencionado en un 80% por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas en las subvenciones de los Planes Estratégicos Zonales de los Grupos de Acción Costera, por un importe de 15.279,60 euros, mientras que el resto fue costeado por fondos propios del Cabildo Insular de La Gomera.