Buscar
domingo, 22 de diciembre de 2024 00:00h.

La franja marina entre La Gomera y Tenerife declarada kilómetro cero mundial del calderón tropical o ballena piloto de aleta corta

El comité internacional del corredor biológico mundial declara kilómetro cero mundial del calderón tropical o ballena piloto de aleta corta (Globicephala macrorhynchus) la franja marina entre La Gomera y Tenerife en la que se incluye la zona ZEC Teno-Rasca.
Foto de: Asociación Tonina y Dra. Patricia Arranz, Universidad de La Laguna.
Foto de: Asociación Tonina y Dra. Patricia Arranz, Universidad de La Laguna.

Además, el corredor biológico mundial pide a la ONU, la Unión Europea, el Gobierno de España, al Gobierno Canario y toda la sociedad, para que ONU denomine el 5 de marzo día internacional de los Calderones Tropicales y se firme ese documento en esa misma Franja entre Tenerife y la Gomera para sensibilizar realmente sobre esta especie.

Ubicado en uno de los lugares más bellos del planeta, con aguas cristalinas y uno de los hábitats marinos con más biodiversidad, con este nombramiento se quiere hacer hincapié de un entorno único para esta especie que está protegida a nivel nacional e internacional.

Esta franja marina entre La Gomera y Tenerife es el hábitat de una población residente de cientos de calderones, donde se producen avistamientos durante todo el año, ya que los grupos sociales de esta especie mantienen una alta fidelidad por un área es adecuado como ocurre en este caso.

Poblaciones residentes sólo se conocen en: Hawai, California, Japón, Madeira y las Marianas, de ahí la importancia de la supervivencia de este hábitat marino en el que conviven cientos de especies de fauna y flora.   

Foto de: Asociación Tonina y Dra. Patricia Arranz, Universidad de La Laguna.
Foto de: Asociación Tonina y Dra. Patricia Arranz, Universidad de La Laguna.

Varios de los miembros del corredor biológico mundial llevan trabajando en el área con diferentes investigaciones, como son, la Asociación Tonina, el grupo de investigación (BIOECOMAC) Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación de la Universidad de La Laguna Tenerife, Mercedes Reyes bióloga marina del patrimonio de cetáceos de Tenerife, los fotógrafos internacionales de hábitats marinos Francis Pérez y Felipe  el IUSA (Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria) la oceanógrafa Dra. Sylvia Earle, Max Bello experto en políticas oceánicas internacionales, Fundación Philippe Cousteau, entre otros miembros, así como el presidente del corredor biológico mundial Jorge Extramiana y la oficina internacional para el corredor biológico mundial en los océanos que está en la reserva de la biosfera de El Hierro.
   
“La declaración del canal La Gomera y Tenerife como kilómetro cero de los calderones dentro del corredor biológico mundial subraya que este canal es tan importante para los calderones, a los que llamamos “guepardos de las profundidades”  como el Serengueti para los guepardos en tierra” afirma la Dra. Natacha Aguilar de la Universidad de La Laguna, que descubrió que los calderones de Canarias son los mamíferos más veloces de las profundidades oceánicas.

Como explica el fotógrafo profesional de hábitats marinos Francis Pérez, sigue habiendo víctimas de atropellos. “Esta increíble área marina es paso durante todo el año de muchas especies, pero está expuesta al desarrollo turístico, existen amenazas, entre ellas atropellos y la presión del tráfico marítimo que las ha llevado a una situación problemática”, asegura.

Felipe Ravina también fotógrafo profesional que trabaja en la difusión y defensa de áreas marinas Canarias, es un orgullo que la isla donde nací y crecí obtenga estos reconocimientos por su biodiversidad, necesitamos apostar por un modelo de desarrollo que ponga en valor y proteja la naturaleza y los paisajes, porque es lo que hace que Tenerife sea única en el mundo.

Para la Dra. Inmaculada Herrera Rivero, investigadora del Grupo de Investigación en Biodiversidad y Conservación (BIOCON)  La inmensa riqueza en términos de biodiversidad marina que rodea las islas Canarias es algo incuestionable, donde actualmente contamos con más de 20.000 especies marinas catalogadas, muchas de ellas presentes en 24 zonas de especial conservación (ZEC) en la Demarcación Marina Canaria.
 
Según la ONU el 90% de la biodiversidad de nuestro planeta está bajo el agua, y al proteger el medio marino, su biodiversidad y sus rutas migratorias, estamos protegiendo al mismo tiempo los servicios ecosistémicos que estas especies proporcionan a las personas y comunidades locales vinculadas a las mismas. Por tanto, para un mejor cuidado de nuestros océanos especialmente en el entorno de las islas Canarias es fundamental contar con el conocimiento científico robusto sobre la conservación y gestión sostenible de las especies, los hábitats y los ecosistemas existentes en nuestras aguas.  

El mundo alcanzo 8.000 millones de habitantes el 15 de noviembre de 2.022, una cifra que plantea buscar soluciones a diferentes y complejos problemas para el futuro de todos, avanzar en el desarrollo sostenible, la lucha contra cambio climático, la supervivencia de especies de fauna y flora que se extinguen cada año, evitar el deterioro de hábitats naturales terrestres y marinos.

Por ello el corredor biológico mundial lleva más de una década buscando las sinergias entre proyectos de los 5 continentes, uniendo esfuerzos de universidades, científicos, instituciones nacionales e internacionales, fundaciones, ONGs, municipios, ciudades, y unirlas a todas ellas en un corredor biológico terrestre y marino continuo, que dé solución a la supervivencia de las especies, por donde puedan migrar, alimentarse, juntarse a otros de su misma especie, en conclusión tener hábitats donde vivir.

Y entre otras cosas difundir y declarar áreas naturales concretas como kilómetros cero mundiales de ciertas especies para que la sociedad por un lado se mentalice y ubique ese espacio con esa especie y por otro lado por supuesto lo disfruten siempre de forma sostenible, ya que si lo hacemos con responsabilidad, lo disfrutaremos muchos años.

La declaración de kilómetro cero mundial de la biodiversidad en Europa ha sido posible gracias a las personalidades e instituciones nombradas antes y las siguientes que también trabajan y colaboran en el corredor biológico mundial como la Doctora Birute Galdikas y Joaquín Araujo, Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro, Odile Rodríguez de la Fuente, hija del famoso Ecologista Félix Rodríguez de la Fuente y las universidades, el Instituto Universitario CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de la Universidad de Alicante, TaCoBi (Taxonomía y Conservación de la Biodiversidad) Grupo de Investigación Consolidado de la Universidad de León, el Grupo de Investigación en Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA), e instituciones internacionales como Proyecto Gran Simio, Fernando González Sitges zoólogo, Fundación Internacional del Orangután, Aridane González oceanógrafo Dr. En ciencias marinas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda (oficina internacional del corredor biológico mundial), la ONG Un bosque para el planeta tierra, Fundación Novia Salcedo del (ECOSOC), reservas de la biosfera, museos internacionales, ex diplomáticos de varios países.