La Gomera y Argentina estrechan lazos en un acto que reconoció los esfuerzos de la sociedad contra la pandemia
La Gomera y Argentina estrecharon lazos en un acto marcado por el tributo a los fallecidos durante la pandemia en el marco de celebración del Acto Institucional de la LX edición de las Jornadas Colombinas. El acto sirvió también para llevar a cabo un reconocimiento a colectivos, instituciones y entidades de la isla que han prestado sus servicios frente a la Covid-19.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres presentó como “un gran logro de toda la sociedad canaria” el que, tras la suspensión el año pasado de este acto institucional debido a la pandemia de la Covid-19, “hoy estemos aquí, en el parque de la Torre del Conde de San Sebastián”, la zona en la que Colón partió hacia el oeste tras un mes en La Gomera comandando los navíos La Pinta, La Niña y La Santa María.
En esta ocasión, el presidente autonómico recordó que las Jornadas homenajean a Argentina, si bien este tributo y recuerdo se extiende a todas las víctimas de la Covid-19. En su alocución ante el embajador de Argentina en España, Ricardo Luis Alfonsín, y el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, entre otras autoridades y público presente en el acto, el jefe del Ejecutivo canario expuso que en 1492, como en este 2020, “hubo cambios históricos. El año 2020 será recordado siempre como crucial, atestado de contratiempos e impedimentos, en un entorno desconocido pero que desembocó en la llegada de la vacuna contra la Covid-19 “.
Torres apuntó a los “muchos meses de incertidumbre” sufridos en Canarias y el resto del mundo en 2020 y 2021 por una pandemia “contra la que hoy seguimos luchando”. No obstante, hizo especial hincapié en que “nunca olvidaremos que 2020 fue el año en el que la ciencia, los gobiernos, la ciudadanía, los profesionales sanitarios, las fuerzas y cuerpos de seguridad, la iniciativa individual y privada, las organizaciones no gubernamentales, las empresas públicas y privadas, la sociedad en su conjunto, lo dieron todo para unir fuerzas contra la pandemia”.
Ese esfuerzo colectivo, centrado no solo en frenar los contagios y minimizar los efectos sanitarios, sino en lograr cuanto antes la vacuna, entre otras muchas cuestiones, “permite hoy la celebración de este acto, que el año pasado fue suspendido por el Cabildo con muy buen criterio. Es ahora posible porque Canarias ya tiene más del 70 por ciento de toda su población vacunada con doble pauta, de forma completa”.
Por su parte, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, abordó los vínculos históricos que conservan las dos orillas del Atlántico, que han sabido superar “los efectos de dictaduras, represiones sociales, destrucción del empleo, y calamidades naturales. La más reciente de las adversidades, que aún estamos pagando, fue la crisis financiera global del 2008, que empezó con el estallido de la burbuja inmobiliaria”.
Hizo referencia a los fenómenos migratorios del pasado siglo, con los que cientos de canarios marcharon hacia Argentina. “Eran familias enteras que se ganaban la vida trabajando en los campos o en tareas humildes en los centros urbanos. Y esa gente debilitada por el hambre y la necesidad, fue capaz de superar el tifus, la escarlatina, la viruela o la sarna. Y fue capaz de trabajar de sol a sol para hacerse un futuro en una tierra prometida”, apuntó.
En el transcurso de su intervención, Curbelo puso en valor el trabajo de entidades, asociaciones e instituciones durante la pandemia, esfuerzos que fueron reconocidos por la Corporación insular en el transcurso del acto. “Durante estos dos últimos años nos ha tocado un tiempo de pena y sufrimiento. Hemos visto morir a nuestros mayores. En muchas ocasiones sin poder tener a su lado, agarrando su mano, a las personas que les querían. Hemos perdido vidas arrebatadas por un virus asesino para el que no teníamos más defensa que el aislamiento social. Y hemos visto cómo se derrumbaba la economía y desaparecía la riqueza del país, que tanto trabajo nos había costado construir”, lamentó.
La LX edición tuvo como conferenciante oficial al Embajador de la República Argentina en España, Ricardo Luis Alfonsín, que reiteró “la histórica relación” que han mantenido ambos países con unas sinergias que aún perduran “en los valores, la cultura, el idioma y la historia”. En esta línea, manifestó “el especial vínculo” entre Canarias y la sociedad argentina, “mérito de los canarios que siempre han cultivado estos lazos”.
Alfonsín agradeció la invitación y la dedicación de la programación a su país, al que apuntó como un epicentro de referencia en los desafíos futuros “que seguro compartimos con España y Canarias, prueba de esta estrecha relación”, aseveró.
El Parque de la Torre del Conde recuperó de esta forma uno de los actos más significativos de los que cada año acoge este recinto, y que fue suspendido el pasado año. La música del espectáculo ´Argentina Ché ́ con Pedro Manuel Afonso, Candelaria González y Héctor González hicieron sonar los sones argentinos, antes del emotivo reconocimiento a las entidades, asociaciones e instituciones que aunaron esfuerzos para luchar contra la Covid-19 en La Gomera.
De esta forma, el Cabildo insular puso en valor la labor realizada por las Fuerzas Armadas, la Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil, Policía Canaria, Policía Local, Policía Portuaria, Cáritas, Cruz Roja, Protección Civil, AEA, Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey y La Gomera, Área de Salud de La Gomera, Servicios Sanitarios de la isla, Servicio Canario de Salud, personal de las residencias de mayores, Colegio Oficial de Farmacéuticos, empresas de la isla, Asociación para el Turismo Sostenible, Naviera Armas, Fred Olsen, Binter Canarias, GuaguaGomera, Sociedad Estatal de Correos, Delegación del Gobierno en Canarias, Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Cámara de Comercio, comunidad educativa, Puertos Canarios, Gesplan, ayuntamientos de La Gomera y asociaciones de la tercera edad.