Buscar
jueves, 21 de noviembre de 2024 09:08h.

La Gomera cuenta con nuevas infraestructuras en el barranco de Valle Gran Rey

Estas obras, cuya inversión total alcanza los 8,15 millones de euros, permiten la ordenación del cauce del barranco en su tramo bajo y final

Ya han finalizado las obras de reposición de infraestructuras en el barranco de Valle Gran Rey, en La Gomera. Estos trabajos, que se enmarcan en el Convenio Canarias-Estado en materia de obras hidráulicas, han supuesto una inversión total de 8,15 millones en la isla y permiten la ordenación del cauce del barranco en su tramo bajo y final.

Con estas actuaciones, que se iniciaron en 2011 y han sido recibidas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente este mes de octubre, se mejora el control del riesgo de inundaciones y se habilita en zonas anexas al cauce del barranco el uso de espacios urbanos que pueden emplearse para el desarrollo de actividades deportivas, juegos infantiles, la creación de huertos urbanos o zonas restringidas para mascotas.

Las acciones llevadas a cabo se distribuyen en cuatro tramos. En el tramo I la obra acometida consiste en la limpieza del cauce de vegetación y piedras con el fin de permitir que el agua discurra con más facilidad. Para disminuir la velocidad de las avenidas se han construido seis azudes- muros de menor dimensión que una presa- y se ha hecho un revestimiento de escollera de las márgenes para evitar erosiones y posibles desprendimientos.

Las actuaciones llevadas a cabo en los tramos II y III tienen como objetivo disminuir la velocidad del flujo del agua que avanza por el barranco. Los trabajos llevados a cabo en el tramo final se han realizado de forma consensuada con la Dirección General de Costas del MAGRAMA en relación con el nuevo paseo marítimo.

Asimismo, en el tramo II, en la margen derecha del cauce, en la zona urbanizada del municipio y frente al edificio del Ayuntamiento, se ha creado, entre la carretera general y el muro de encauzamiento una zona de paseo peatonal que cuenta con vegetación y alumbrado.

En la zona del tramo III, sin uso tras las labores de encauzamiento, se crea un parque y zonas de aparcamiento. La zona de juegos infantiles ha sido pavimentada con arena compactada y el parque infantil cuenta con un pavimento de baldosas de caucho, habitualmente empleado en las áreas adecuadas para niños. Además se ha provisto de un sistema de riego mediante goteros para las plantas del jardín.

Estas obras han sido financiadas por el Ministerio y su dirección ha correspondido al Gobierno Canario a través de la Dirección general de Aguas.