Hermigua aprueba por unanimidad un presupuesto de 3.881.864 €
El Ayuntamiento de Hermigua ha aprobado en el Pleno celebrado esta mañana con carácter extraordinario, los presupuestos de la Corporación para 2012, que ascienden a 3.881.864 euros, lo que supone un incremento del 2,82 por ciento con respecto a las cuentas municipales de 2011. El nuevo documento contable se aprobó por “unanimidad” de los nueves concejales asistentes al Pleno, siete del Equipo de Gobierno,CC-PNC-CCN, uno del PSOE y el del PP. Agustín Pineda, concejal del PSOE excusó su asistencia.
La concejala de Hacienda y Servicios Sociales, Encarna Herrera, destaca que el presupuesto cumple estrictamente el mandato constitucional de estabilidad presupuestaria, aplicando “la receta de no gastar más de lo que se ingresa”. En este sentido resalta la liquidación del presupuesto de 2011, que arroja un resultado positivo de 575.305 euros.
Explica que el presupuesto contiene un descenso del 21,68 por ciento en el capítulo de personal. El recorte se debe, en gran medida, a la disminución del gasto de personal y a la bajada de las retribuciones del Equipo de Gobierno, al pasarse de seis concejales liberados a cuatro, lo que supone un 34% menos en cargos públicos con respecto a ejercicios anteriores.
Herrera detalla que la partida presupuestaria destinada a inversiones se incrementa en un 76,91 por ciento con respecto al ejercicio anterior y, se fija, en 1.512.192 euros, donde se prevén actuaciones como: la 1ª fase de la Pista Lomo San Pedro-El Andén, la mejora de la red de agua potable y saneamiento, la mejora de la red de alumbrado público, el acondicionamiento de las vías públicas en la que se instalarán vallas de seguridad, la adquisición de maquinaria, mejoras en las zonas recreativas mediante la construcción de baños, pavimentación del espacio o adquisición de mobiliario, entre otras actuaciones.
Por su parte la Alcaldesa de Hermigua, Solveida Clemente, manifiesta que el documento aprobado recoge la realidad de un trabajo bien realizado. La premisa dominante es la austeridad, reduciendo las partidas más superfluas, pero sin mermar la calidad de los servicios a los ciudadanos y la apuesta por las inversiones.
Aprobamos un presupuesto “realista y transparente” porque cumple con las normas de estabilidad presupuestaria y “necesario” ya que a través de la inversión que asciende a 1.512.192 euros, perseguimos “dinamizar la economía, crear empleo y mejorar los servicios e infraestructuras”.
Califica las cuentas municipales como “un proyecto propio de un Ayuntamiento serio y bien gestionado, que define a Hermigua como un municipio viable” y “sin créditos pendientes con entidades bancarias”, y valora como destacable, el hecho de que se congele la subida de impuestos, concluye Clemente.