Buscar
miércoles, 15 de enero de 2025 19:43h.

Hermigua inicia el otoño celebrando sus Fiestas del Rosario y Santa Catalina

Conocida como Fiesta del "Domingo de Octubre", el Vallealto de la localidad  norteña celebrará su tradicional Festividad del Rosario. Finalizada esta, el lunes,  siete de octubre, la cita festiva será en la Playa de la localidad para honrar a Santa Catalina de Alejandría. 
Fotomontaje virgen del Rosario y Santa Catalina

El municipio norteño de Hermigua, en La Gomera, estrena Otoño con la celebración  de sus conocidas Fiestas del "Domingo de Octubre" en el Valle Alto de la localidad y  la de Santa Catalina de Alejandría, en la zona costera del municipio. 

La fiesta del "Domingo de Octubre", otrora fiesta principal del Valle, honra a la  Virgen del Rosario y se desarrollará desde el viernes, día 4 hasta el domingo 6 de  Octubre, con diversos actos lúdico-religiosos en la Plaza Victoriano Darias  Montesinos del pueblo, como son la celebración de su Verbena y un Mercadillo  Solidario. 

El lunes, día siete de octubre, será el turno de honrar a Santa Catalina de Alejandría  en la costa hermigüense y dónde, este año, se anima a la participación para “enramar” el entorno de su Ermita que, en su honor fue erigida según testimonios históricos, en  el siglo XV de nuestra era. 

Laura Escuela, Concejala de Cultura y Fiestas indica que, según algunos cronistas,  los conquistadores portugueses, durante ese siglo, pudieron levantar en esta playa una Ermita bajo la advocación de Santa Catalina. En el siglo XVIII, el historiador canario  Viera y Clavijo, nos relató que los moros en una incursión pirática en la isla habían  cortado la imagen de la virgen de Santa Catalina, quemando además su Ermita. La  imagen que existe hoy, es otra muy diferente a la que nos narró Viera y Clavijo.  

Recuerda que la Ermita, de reducido tamaño, se encuentra muy cerca de la misma  playa y de las instalaciones de la piscina municipal y que, tras innumerables  demandas de rehabilitación, el pasado 2023, el sagrado lugar recuperaba el esplendor  de antaño.  

Termina señalando que estas fiestas servirán, además de para honrar a la Virgen,  también para seguir celebrando que la tradición de este encuentro con María en  nuestra zona costera, continúa muy arraigado en el sentir del hermigüense y sus  visitantes.