Buscar
viernes, 22 de noviembre de 2024 10:52h.

Hermigua, primer municipio de La Gomera que implanta el vehículo eléctrico

El Ayuntamiento de Hermigua da un paso definitivo decidido en favor de las nuevas tecnologías de movilidad sostenible, al incorporar a la flota municipal el coche eléctrico.

Hermigua, primer municipio de La Gomera que implanta el vehículo eléctrico
Hermigua, primer municipio de La Gomera que implanta el vehículo eléctrico

La Alcaldesa de Hermigua, Solveida Clemente, indica que el Ayuntamiento acaba de incorporar un vehículo 100 % eléctrico a la flota municipal y que con una autonomía aproximada de unos 150 kilómetros pasa a sustituir a un coche de combustible fósil, por tanto más contaminante.

Se trata de un Nissan Leaf, con una potencia de 110 CV y autonomía de 150 kilómetros, que  no contamina, no consume combustible fósil y tampoco hace ruido, explica Clemente, quien añade que con  la incorporación del coche el  Ayuntamiento  pretende promocionar un transporte no contaminante en el municipio y también concienciar a la ciudadanía de que hay más opciones que los coches de gasoil o gasolina.

Manifiesta que la iniciativa es una apuesta decidida por la sostenibilidad medioambiental."Es el futuro", asevera, Solveida Clemente, quien apunta que desde el Ayuntamiento se va a trabajar para renovar de forma progresiva el parque automovilístico por vehículos eléctricos.

Paralelamente, el Ayuntamiento ha comenzado la instalación de dos puntos de recarga. El primero, alimentado mediante energía fotovoltaica y minieólica, se ha instalado en las inmediaciones del Mirador de La Punta y un segundo cargador conectado a la red eléctrica convencional,  cuya ubicación está por determinar.

En las próximas semanas se llevará a cabo su puesta a punto definitiva con la conexión a las redes y con la señalización de las plazas de estacionamiento para evitar que sean ocupadas por vehículos que no puedan disfrutar de este servicio.

Pero la iniciativa no se queda solo ahí, los usuarios dispondrán de un periodo de dos años, en los que la recarga de los vehículos será totalmente gratuita como incentivo para aquellos vecinos y turistas que apuesten por la compra de vehículos de estas características,  declara Solveida Clemente.

Resalta que la apuesta por el coche eléctrico se enmarca dentro de la decidida apuesta del equipo de gobierno CC-CCN  por dicha tecnología como una necesidad para la protección y el cuidado del medio ambiente, el fomento de las energías limpias y el desarrollo sostenible.

En este sentido, recuerda Clemente que "el ahorro energético”  es uno de los objetivos del  gobierno nacionalista. Como ejemplo, el municipio de Hermigua es “pionero en  instalar farolas fotovoltaicas”, un nuevo concepto de iluminación ecológica y consumo eléctrico cero.

Asimismo, pusimos en marcha la instalación mixta solar fotovoltaica y eólica para el autoabastecimiento eléctrico del kiosco bar de la Zona Recreativa de la Playa de Caleta, que, hasta ese momento dependía de un grupo electrógeno, al no llegar la red eléctrica hasta este espacio de ocio costero, concluye Solveida Clemente.