Intersindical Canarias en la Gomera solicitará la presencia física de los equipos de guardia en todos los centros de salud de la isla
Instará en los próximos días a la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera para que la modalidad de las guardias de lunes a viernes en la mayoría de los centros de la isla, sean presenciales y no localizadas a partir de una hora.
La organización sindical de la isla instará en los próximos días a la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera para que la modalidad de las guardias de lunes a viernes en la mayoría de los centros de la isla, sean presenciales y no localizadas a partir de una hora.
Podrá comprobarse a través de hemeroteca que en La Gomera, se han dado casos de personas que han fallecido en las mismas puertas de un centro de salud de la isla, y darse la terrible fatalidad de que las puertas del centro se encontraban cerradas al no tener prevista guardias presenciales
Desde el sindicato se señala que la dispersión geográfica, con el Hospital Insular lejos y con carreteras que hacen difícil que sea rápido el traslado al mismo, y el grado de envejecimiento de la población –se debe tener en cuenta que muchas personas mayores no tienen coche- justifican por sí mismas que se tomen estas medidas.
“Si a estas circunstancias se añade el incremento de la población flotante que se da en temporadas turísticas, en las que existe un incremento de turistas y de gomeros que regresan a su isla, tal y como sucede en este mismo mes de agosto, la decisión no debería retrasarse por más tiempo” indican desde Intersindical Canarias.
También se señala como justificación la salud laboral de los trabajadores, ya que continúan en sus puestos de trabajo después de realizar una guardia localizada, lo que además redundaría en una mejor calidad asistencial y en beneficios para la población asistida.
“Creemos que hay motivos más que suficientes para que solicitemos en los próximos días la presencia física en la atención continuada y, por supuesto, el descanso tras la guardia para optimizar la calidad asistencial a las personas que viven o visitan la isla” señalan desde el sindicato.
Los fines de semana están instauradas las guardias presenciales con el personal de refuerzo, por ello y por todo lo anteriormente descrito desde Intersindical se entiende la necesidad de que las urgencias sanitarias no dependan del día ni la hora en que lleguen. “La salud no es una lotería, y agradecemos el esfuerzo que realizan médicos y enfermeros tras las guardias para poder pasar consultas, pero entendemos que con nuestra propuesta se mejoraría su situación y la de la población, por lo que deseamos que sea atendida lo antes posible”.
Reunión con el Director General de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud
Intersindical Canarias quiere informar además que, “tras la reunión mantenida el pasado mes con Carlos González Segura, Director General de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud y con Angélica Padilla Herrera, Gerente del Área de Salud de La Gomera, se ha llegado al destacable compromiso, asumido por parte de los directivos de La Gomera, de corregir las formas imperativas de tratar a los trabajadores por parte de ciertos puestos directivos de la actual gerencia”.
También hubo un compromiso para intentar hacer los contratos al personal con más estabilidad asegurando la cobertura completa de los servicios donde están trabajando, lo que da estabilidad en los servicios y centros, no sólo a los trabajadores, sino a la calidad de los servicios que se prestan a la población.