Buscar
jueves, 16 de enero de 2025 00:00h.

Javier Trujillo reta a Curbelo a un debate público sobre los incendios de La Gomera

Aunque mucho me temo que, al igual que ocurrió en el incendio de 1984, Curbelo no asumirá ninguna cuota de responsabilidad.
Javier Trujillo reta a Curbelo a un debate público sobre los incendios de La Gomera-Imagen copiada de facebook
Javier Trujillo reta a Curbelo a un debate público sobre los incendios de La Gomera-Imagen copiada de facebook

El Presidente del PP en La Gomera, Javier Trujillo se mostró así de contundente ante las manifestaciones del PSOE y afirmó que: "qué fácil es recurrir a la gestión de la política nacional para no dar la cara y dar las explicaciones que la sociedad gomera se merece en la gestión del incendio".

El PP no se ha quedado sin argumentos, muy al contrario, quienes sí se han quedado sin argumentos es el PSOE que no sabe cómo explicarle a la sociedad gomera el por qué de su negativa a una Comisión de Investigación en el Parlamento de Canarias.

El Partido Popular no se opondrá a ninguna medida que ayude a clarificar y a mejorar la gestión de los incendios, como sí ha hecho el PSOE en el Parlamento canario, al oponerse rotundamente a la creación de una Comisión de Investigación. ¿Tiene el PSOE que ocultar algo para oponerse a la creación de tal Comisión de Investigación?, preguntó el Presidente Insular del Partido Popular.

Asimismo afirmó Javier Trujillo que quien se encontraba fuera de la isla, tanto en el inicio del incendio el pasado 4 de agosto, como su posterior reactivación el día 10, era el Presidente del Cabildo, "así lo confirmó el pasado 17 de septiembre en el Pleno de la Corporación, mientras que como Presidente del Partido Popular en La Gomera, y como gomero y vecino que soy, estuve donde tenía que estar, al lado de los vecinos, no fuera de la isla, o haciendo política en los medios de comunicación como sí hicieron otras fuerzas políticas, entre otras, el PSOE".

"Se lo dije el pasado 17 de septiembre en el Pleno y se lo vuelvo a recordar, como Presidente del Cabildo Insular y en consecuencia máximo responsable del Plan de Extinción de incendios, debe dar todas las explicaciones que esta sociedad se merece, debe dar la cara y asumir su responsabilidad en la gestión de este incendio. Aunque mucho me temo que, al igual que ocurrió en el incendio de 1984, Usted no asumirá ninguna cuota de responsabilidad. Señor Presidente del Cabildo, nuestra isla no se merece su silencio por respuesta, no se merece que Usted afirme que a partir de ahora "habrá un marco serio de trabajo". ¿Quiere Usted decir con esa afirmación que hasta el día de hoy no se ha trabajado con seriedad en las gestión de los incendios?".

Continua Javier Trujillo "y ya que siempre intenta recordarme que fui Consejero de gobierno del Cabildo con responsabilidades en materia de gestión de incendios, le recuerdo que yo sí trabajé con seriedad, a los datos me remito".

El PP lo que no puede entender son los silencios que por respuesta pretende el Presidente del Cabildo, en relación con la gestión del incendio. Por ello el Portavoz del PP en el Cabildo presentó el día 17 de septiembre una batería de preguntas, todas ellas relativas a la gestión del incendio, y que por ley, el Presidente del Cabildo está en la obligación de contestar por escrito en el plazo de 5 días desde su presentación. "¿Dará el Presidente del Cabildo respuesta a lo que legalmente está obligado?", se preguntó el Portavoz del PP, Javier Trujillo.

Y asimismo invitó el Presidente Insular y Portavoz de Grupo Popular en el Cabildo al Presidente de la Corporación Insular a un debate público, ante los medios de comunicación en relación con el pasado y presente de los incendios que han azotado la isla de La Gomera.

Por otro lado, el Presidente Insular del PP en La Gomera invitó al PSOE a debatir, cuando quieran, las políticas nacionales, la adopción de las mismas, y los responsables de la actual situación nacional. Pero lo que ahora mismo demanda el PP en la isla de La Gomera son respuestas a multitud de cuestiones que, a día de hoy, el Presidente del Cabildo Insular, máximo responsable de la gestión de los incendios, no ha querido dar.

Finalmente, Javier Trujillo quiso recordarle al PSOE que "en política no todo vale", y por ello le recordó el respeto que se le debe a todos los cargos públicos y orgánicos de cualquier Institución o formación política.