José Ramón Medina anuncia su retirada de la política.
Quiere marcharse sin armar ruido ni generar polémicas.”Hay que saber cuanto es el tiempo de marcharse”.-Señala.
Cuando aun en la isla colombina no han dado comienzo los primeros sones de los “tambores de guerra” que anuncien el comienzo de la campaña electoral de 2015, el consejero del Grupo de los “No Adscritos” en el Cabildo de La Gomera, José Ramón Medina Marichal, ya ha dado el “primer toque” anunciando que, terminada esta legislatura se retira definitivamente de la política.
Se va como mismo llego, dice, sin armar demasiado ruido y sin generar polémicas pero satisfecho con el trabajo realizado aunque no haya conseguido, por diversas circunstancias, que todos sus proyectos e ideas se hayan visto plasmadas. Pero como el mismo reconoce, eso forma parte de la vida política.
José Ramón Medina, quien en política ha tocado casi todos los palos, se afilió al CDS en el año 198, cuando contaba con 18 años. Fue el primer afiliado del CDS en la isla de La Gomera.
Un año más tarde, en 1984 en el “I Congreso Federal del CDS Canarias” es elegido representante de la Gomera en el Comité Regional del CDS en Canarias, cargo en el que permaneció hasta la práctica desaparición del Partido en el año 1992. (8 años).
Fueron momentos de gran actividad política en las islas que le tocó vivir muy de cerca. La formación del primer gobierno presidido por un político centrista en España desde Adolfo Suárez, la cuestión de confianza planteada y perdida en el Parlamento por Fernando Fernández, las negociaciones para la formación del nuevo Gobierno, con Lorenzo Olarte de Presidente. Fueron días muy duros pero gratificantes, donde tuvo la inmensa satisfacción de trabajar con personas de una gran experiencia política, según él mismo recuerda.
En 1986 es elegido Presidente del Comité Local del CDS en Hermigua, cargo en el que estuvo hasta 1992. Este mismo año acompaña a Adolfo Suarez a la visita que hizo a la práctica totalidad de la isla de La Gomera.
Fue además, compromisario por la Gomera en el II Congreso Nacional del CDS celebrado en Torremolinos (Málaga) y candidato al Parlamento de Canarias en las listas del partido centrista en las elecciones municipales, autonómicas y al Parlamento canario en junio de 1987.
Miembro del Comité Organizador del II Congreso Regional Extraordinario del CDS-Canarias.
Cuando se funda el Centro Canario en el año 1993, por entonces CCI, permanece fiel al ideario de centro en las filas de este partido, partido fundador de CC junto a Ican, las Agrupaciones Independientes de Canarias y Asamblea Majorera. Su actividad durante estos años (1994-2007) fue prácticamente escasa, hasta el año 2007 en el que el Centro Canario Nacionalista se separa de Coalición Canaria y él como militante del CCN, abandona.
Tras la separación de Coalición Canaria, es elegido Secretario Insular del CCN en La Gomera y coordinador de la campaña electoral del partido en la Gomera. Concurre como número 2 en las listas del partido al Cabildo Insular de La Gomera.
Tras las elecciones y por divergencias con sus compañeros de Partido en Hermigua, abandona el CCN y es invitado a integrarse en CC donde ingresa a pesar del veto de la Agrupación de Hermigua liderada por el teniente Alcalde de Hermigua, Nicolás Almenara.
Siempre he dicho que regresar a CC fue el mayor error de mi vida política y de lo único que me arrepiento.-Afirma.
Una vez en Coalición Canaria y a raíz de que Esteban Betencourt abandonase la formación nacionalista y se integrase en la filas del Partido Popular en La Gomera, José Ramón Medina ficha por esta formación y acompaña en las listas a Javier Trujillo en su candidatura a la presidencia del Cabildo en los pasados comicios, en los que logra unos muy buenos resultados obteniendo cinco consejeros, dentro de los cuales se encuentra.
Diferencias con el presidente insular de los populares hace que tome la decisión de abandonar las filas populares pero sin renunciar a su acta de Consejero, ejerce hasta el momento como tal en el Grupo de los “no adscritos” desde donde ha planteado diversas mociones y propuestas de las que muy pocas han logrado el consenso mayoritario del resto de consejeros en la máxima institución.
José Ramón Medina, más conocido como Pepe Medina, pone fin así a una dilatada carrera política no exenta de polémica pero también ejemplarizante, toda vez, que ha sido de los pocos personajes públicos gomeros que ha sabido encajar las criticas que los medios de comunicación, en determinados momentos incluido este, hemos realizado hacia el.