Buscar
jueves, 16 de enero de 2025 00:00h.

José Ramón Medina solicita panel identificatívo de la Hidroeléctrica de Monforte.

Insta a la Consejeria de Turismo del Excmo. Cabildo insular de La Gomera a colocar un panel identificativo de la Hidroeléctrica de Monforte, en varios idiomas en el sendero que desciende desde el bosque del Cedro hasta el municipio de Hermigua por el barranco de Monforte.

Hidroeléctrica de Monforte-Hermigua
Hidroeléctrica de Monforte-Hermigua

José Ramón Medina Marichal, Consejero del Cabildo de La Gomera, presentara una moción en la que insta a la Consejeria de Turismo del Excmo. Cabildo insular de La Gomera a colocar un panel identificativo de la Hidroeléctrica de Monforte, en varios idiomas en el sendero que desciende desde el bosque del Cedro hasta el municipio de Hermigua por el barranco de Monforte, explicando la importancia histórica de la misma y el vital papel desempeñado por esa construcción no sólo en el desarrollo del municipio de Hermigua si no también en la isla de La Gomera.

En su exposición de motivos para presentar la mencionada moción, el Consejero señala que, en la parte más alta del valle de Hermigua, junto a la caída de El Chorro, la cascada de agua que desciende desde El Cedro hacia Hermigua, en Monforte,  se construyó una central hidroeléctrica que aprovechaba las aguas de ese caudaloso barranco y que llegó a suministrar luz al pueblo y a varios municipios vecinos.

Dicha central hidroeléctrica comenzó a funcionar en septiembre de 1927. Por este motivo, la luz eléctrica llegó mucho antes a Hermigua que a otros municipios canarios más importantes en cuanto a población.

Medina Marichal dice que es necesario que conozcamos y valoremos estas iniciativas populares para que tengamos en cuenta que gracias al ímpetu y esfuerzo de unos vecinos se pudo también contribuir al progreso de Hermigua y de La Gomera. Los primeros pasos se dieron en 1913 cuando se solicita y se aprueba el establecimiento de una central hidroeléctrica en Monforte

Tal y como nos detalla la profesora Gloria Díaz Padilla en su libro Pescantes de La Gomera, Hermigua disponía desde septiembre de 1927 con la sociedad eléctrica "Monforte", establecida por Sebastián Bencomo y regentada por Fernando Herrera Ramos, para abastecer de fluido eléctrico al valle norteño, a través de una finca de 6.000 voltios de unos 10 km de recorrido.

En los primeros años producía entre 80.000 y 90.000 kws anuales aproximadamente (salvo las pérdidas normales) y a partir de 1933, cuando se adquirió un motor Diesel de 72 HP con alternador de 70 kws, se duplicó la producción, alcanzando dos años más tarde un total de 120.000 kws. Al repartirse el suministro con San Sebastián (hasta los años cuarenta) y Agulo y originarse caídas frecuentes, junto a otros factores negativos, estos dos pueblos se desconectaron de la red y la hidroeléctrica se quedó únicamente abasteciendo al termino municipal de Hermigua hasta comienzos de los años setenta del pasado siglo.

Cabe recordar que hoy en día  la antigua Central Hidroeléctrica de Monforte conserva su viejo edificio y los restos de la maquinaria en su interior. La importancia de esta infraestructura industrial es clave para la historia de Hermigua, de La Gomera y de Canarias en su conjunto, ya que fue testigo de las grandes transformaciones y adelantos industriales que experimentó la isla de La Gomera a comienzos del siglo pasado. En definitiva, como hemos ido explicando, Hermigua contribuyó con su central hidroeléctrica a incorporar a La Gomera y a Canarias al camino de la modernidad.

José Ramón Medina termina considerando que somete a la consideración del pleno la colocación de un cartel identificativo reseñando la importancia de dicha construcción en el desarrollo del pueblo de Hermigua en particular y de la isla en general de esta infraestructura hoy abandonada y en estado de ruina.