Buscar
viernes, 15 de noviembre de 2024 00:00h.

La Casa Bencomo acoge una exposición por el décimo aniversario del Silbo Gomero

Un recorrido visual por documentos históricos, imágenes de silbadores y documentales referentes a este lenguaje. El acto de apertura se celebra este viernes, 29 de noviembre, a partir de las 18.00 horas

Silbadora con el traje típico de La Gomera


El Silbo Gomero protagoniza la exposición que se abre desde este viernes, a las 18.00 horas, en la Casa Bencomo de San Sebastián de La Gomera. Un recorrido por la historia de este lenguaje en el contexto de su décimo aniversario como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Para ello, desde la Consejería de Patrimonio, la Cátedra del Silbo Gomero y la Fundación CajaCanarias, se ha impulsado un conjunto de acciones para fortalecer y divulgar las características del silbo, y poder recuperar parte de su legado documental y visual.


Este espacio es una propuesta de recuperación y exposición de documentación histórica, pensada para ofrecer a la población gomera y a los visitantes impresiones y reseñas sobre el lenguaje, a partir de las referencias que hacían las viajeros que llegaban a la isla. En este sentido, la muestra se distribuye en tres bloques diferenciados por documentos históricos, imágenes de silbadores y un último punto con documentales y videos referentes al silbo. 


Se trata de dar un impulso más al conocimiento sobre el Silbo Gomero con esta exposición, además del fomento del arraigo y el mantenimiento del legado histórico, junto al valor aportado a este hecho cultural. 

Entre las referencias históricas más antiguas se encuentra un documento de 1687 o ya en el siglo XX las continuas alusiones referencias de los medios de comunicación a la existencia de este lenguaje en la isla. En estas mismas alusiones se exponen testimonios de multitud de silbadores, acompañados por el hilo documental de los reportajes publicados en la época. La exposición permanente abrirá de lunes a viernes desde las 9.00 horas hasta las 14.00 horas en la Casa Bencomo.