Buscar
martes, 17 de diciembre de 2024 00:00h.

La ejecutiva de Nueva Gomera critica la mala gestión durante los incendios y reclama que se investigue

La formación nacionalista entiende que el enfrentamiento entre los partidos del Gobierno de Canarias y del Estado ha sido una falta de respeto hacia todos los gomeros

La Ejecutiva insular de Nueva Gomera-Nueva Canarias critica la mala gestión de los incendios del pasado mes en la isla y reclaman que se establezca la comisión de investigación que se llevará al pleno del Parlamento autonómico de esta semana.

Miembros de la Ejecutiva insular mantuvieron una reunión con el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, que visitó la isla este fin de semana para conocer de primera mano las vivencias de ciudadanos afectados por el incendio y trasladar sus reclamaciones al debate del Parlamento. Los integrantes de Nueva Gomera entiende que la gestión del fuego, así como los enfrentamientos entre el Gobierno de Canarias y el del Estado han sido “una falta de respeto hacia los gomeros”.

El presidente insular de La Gomera, Rafael Carmona, destacó el “comportamiento ejemplar” del alcalde de Valle Gran Rey, Miguel Ángel Hernández, con quien también se reunión el presidente de Nueva Canarias. Así como la labor de la plataforma ciudadana La Gomera se Mueve y felicitó a sus integrantes por haber aunado fuerzas y lograr que miles de gomeros salieran a la calle para exigir que se depuren responsabilidades respecto a la gestión de los incendios.

Carmona criticó el papel del Cabildo de La Gomera “porque no han tenido la humildad de reconocer sus propios errores”, hacer autocrítica ante los ciudadanos, aunque subrayó que “no corresponde a Nueva Gomera” buscar responsables y confía en que el tiempo “pondrá a todo el mundo en su sitio”.

Nueva Gomera recuerda que el incendio de agosto ha sido la segunda vez que ocurre una desgracia de estas dimensiones en la isla y no se explica cómo casi treinta años después de la primera La Gomera sigue sin medios suficientes para hacer frente al fuego. En este sentido Carmona se pregunta en qué se ha invertido el dinero que ha venido a la isla que, según sus cálculos, en los últimos 25 años han sido unos 2.400 millones de euros entre presupuestos municipales, insulares, autonómicos, estatales y europeos