Los mayores de Agulo han contado con un espacio para recordar y compartir
Dentro del Programa, “Cuidemos de nuestros mayores” y en el que ha colaborado la "Obra Social La Caixa",los decanos del municipio han tenido la oportunidad de recordar vivencias, compartir actividades y animadas charlas.
"Recordar es vivir", afirma a este medio la alcaldesa de Agulo, Rosa Chinea, quien se ha mostrado satisfecha con el programa “Cuidemos de nuestros mayores”; una actividad que continúa con éxito los talleres previstos dentro del proyecto que ha sido elaborado por el Ayuntamiento de Agulo en colaboración con la Obra Social La Caixa.
Se trata de un programa que incluye unos talleres dirigidos principalmente a los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio, mayores con necesidades de atención debido a su deterioro físico o mental, que pasan largas temporadas sin moverse de su hogar debido a su deterioro o incapacidad.
El objetivo de estos talleres, que se celebran todos los martes y jueves durante cinco semanas, es detectar necesidades de apoyo en el desenvolvimiento diario, en la comunicación y apoyo en situaciones de soledad, a través de actuaciones que vayan encaminadas a realizar actividades de: gimnasia, psicomotricidad, memoria y demás.
El próximo taller tendrá lugar en las instalaciones municipales de La Palmita el próximo jueves de 10.00 a 15.00 horas, y los participantes a lo largo de la jornada realizarán diferentes actividades con el almuerzo incluido.
Los mayores son recogidos de en sus respectivos hogares, trasladándolos a las instalaciones municipales donde cuentan con personal técnico: un monitor y un auxiliar para la realización de los diferentes talleres.
Asimismo, dentro del mismo programa durante el mes de septiembre, se trabajará con los mayores del municipio y en colaboración con la Asociación de 3ª Edad y Pensionistas “Amalagüigue”, se celebrarán talleres enfocados al desarrollo de las capacidades personales y de hábitos de vida saludables, así como acciones encaminadas a la socialización y el aprovechamiento del tiempo libre de los mayores: taller de memoria, de manualidades, de vida saludable o de prevención de riesgo y caídas.
Para el desarrollo de este programa “Cuidemos de nuestros mayores” se ha contado con profesionales del Trabajo Social del Departamento de Servicios Sociales, que diariamente realizan su trabajo en el marco de la vida cotidiana de los mayores y que conocen muy bien sus necesidades.
Rosa Chinea se muestra predispuesta a darle continuidad a estos talleres que, como ella afirma, queda demostrado que los mayores necesitan de esta actividad para sentirse conectados con la cotidianidad de la vida.