Buscar
lunes, 16 de diciembre de 2024 19:20h.

Medina Y Trujillo critican la ausencia de Curbelo y Gobierno dice que el incendio está más que debatido

El el transcurso del mismo y ante la ausencia del presidente del Cabildo Casimiro Curbelo, el Grupo de Gobierno del Cabildo Insular, señalaba que “la gestión del incendio del pasado mes de agosto se ha debatido e informado hasta la saciedad. 

Pedro Medina y Javier Trujillo/ foto de Gomeranoticias.com


Pocas novedades o mas bien ninguna digna de mención, salvo las ya conocidas por todos y repetidas hasta la saciedad por el Grupo Socialista del Cabildo, fueron las palabras o explicaciones  que se pudieron escuchar en el Pleno Extraordinario (“Dación de cuentas del incendio ocurrido en la isla de La Gomera en agosto de 2012 y depuración de responsabilidades”) solicitado por ambos Grupos políticos a raíz de la aparición de varios videos relativos al incendio.

El el transcurso del mismo y ante la ausencia del presidente del Cabildo Casimiro Curbelo, el Grupo de Gobierno del Cabildo Insular, señalaba que “la gestión del incendio del pasado mes de agosto se ha debatido e informado hasta la saciedad y recordaba a los Portavoces que la Institución ha facilitado todas las informaciones que se han solicitado como el acta del Pleno de septiembre, el informe pedido por el defensor del pueblo, del Diputado del Común, del Parlamento de Canarias o de la Fiscalía de Medio Ambiente, las cuales han sido archivadas”.

Igualmente, el Grupo Socialista ha preguntado cual es el motivo de la convocatoria de este Pleno puesto que “la oposición tiene desde el pleno del pasado mes de septiembre todos los informes técnicos y estudios de expertos a parte de estudiarlos en la Comisión de trabajo que se ha desarrollado hace meses. 
La razón de la celebración del pleno de hoy es, según afirmaron, continuar con la cantaleta fácil y vacía para el interés político de los grupos.”

El Grupo de Gobierno Socialista también dedico palabras de recordatorio al portavoz del PP en el Cabildo, señalándole que cuando el  fué consejero, autorizó vacaciones sin otro técnico, que entró a Imada a sacar bombonas con riesgo para la seguridad de los medios, que pidió que no se suspendiera las fiestas de Chipude mientras ardía la Isla y que no ha hecho ninguna propuesta e insistió en recordar que  que en las grabaciones “se puede comprobar una y mil veces en las que ante una catástrofe de esa magnitud, se veló por la seguridad de las personas en primer lugar y de los bienes en segundo. 

En cuanto al representante del CCN Grupo Mixto, le recordaron que  “mientras La Gomera se quemaba estaba soliviantando, instigando y generando mentiras e insidias y jamás apareció ni se ofreció en ningún momento para ayudar”

Por su parte y tras finalizar el Pleno, los portavoces ofrecían una rueda de prensa en la que  coincidieron en denunciar las ausencias a la sesión plenaria de Curbelo y del senador por la isla, Gregorio Medina, que ostentaba el cargo de vicepresidente de la institución durante el incendio.

"Salieron por la tangente y no explicaron nada"
 
Según los portavoces de la oposición, durante el pleno el grupo de gobierno no ha clarificado ni dado respuesta alguna a las cuestiones planteadas.

"Salieron por la tangente y no explicaron nada", afirmaba Javier Trujillo, quien solicitó el cese "inmediato" de la consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, "por una cuestión de responsabilidad".

Trujillo mostró su preocupación porque el grupo de gobierno no sepa como actuar "de nuevo" durante la campaña de incendios de este año e instó a exigir al Gobierno de Canarias un helicóptero para la isla.

A su juicio, en la comisión del incendio se han analizado "muchas cosas menos el incendio de La Gomera", y recordó que muchos de sus miembros, la han abandonado.

Pedro Medina por su parte afirmaba que  Casimiro Curbelo ha actuado "cobardemente" al no acudir a la sesión plenaria, "al igual que lo hizo en su día cuando conociendo el incendio y siendo el director del plan abandonó la isla para irse de vacaciones", y señaló que Curbelo cobra por su dedicación exclusiva y consideró que "no podrá justificar jamás su ausencia a una sesión plenaria que él mismo convocó a una hora incorrecta para impedir la asistencia de la población".

Fue especialmente critico con las respuestas del Grupo de Gobierno a las que tildó de  "vaguedades, imprecisiones y peroratas que no venían a cuento".

Medina también cerró filas a la petición de dimisiones solicitada por Trujillo a la que añadió la del Presidente cabildicio, advirtiendo que su grupo solicitará todas las convocatorias de pleno sobre el incendio que considere necesarias, para que "clarifiquen lo que no han querido clarificar hoy” , esperando que Curbelo tenga la dignidad y la vergüenza de asistir".-Afirmó Medina Calero.