Buscar
martes, 24 de diciembre de 2024 00:00h.

Nueva Canarias en Hermigua califica de disparate la decisión del alcalde en la Plaza de la Encarnación

Este pasado miércoles,  el alcalde Pedro Negrín dio la orden de perimetrar el espacio de tránsito que rodea a la Iglesia de la Encarnación con maceteros de hierro fundido.

 

IMG-20151021-WA0005

Con esa espectacular noticia nos levantamos en Hermigua, y no es más que otra de esas ridículas ocurrencias del primer edil del municipio norteño, Pedro Negrín, de Coalición Canaria, que gobierna en el municipio gracias al conglomerado de partidos aliados, el ya reconocido popularmente como el “tripartito” (CC - ASG – PSOE) de Hermigua.- Afirman los ediles de la Oposición.

Los miembros de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Hermigua señalan que los maceteros de hierro fundido, colocados sin mucho sentido en las inmediaciones de la Iglesia de La Encarnación y Plaza del mismo nombre, fueron adquiridos hace unos 8 meses por el anterior equipo de gobierno, liderado por Solveida Clemente, con la finalidad de colocarlos en el límite del nuevo ensanche, para aparcamientos y vía, previsto para el barrio de Los Pedacitos, conjugando el embellecimiento de la zona ampliada y cumpliendo con las correspondientes medidas de seguridad. 

Dicha obra está contemplada en el presupuesto municipal de 2015, por importe de 100.000 euros, para dotar al barrio de los necesarios estacionamientos, atendiendo con ello la demanda y petición de los vecinos.

Nueva Canarias podría entender que Pedro Negrín no quiera poner los maceteros en el Barrio de los Pedacitos, y que los ubique en otro espacio donde su utilidad no sea contraproducente, pero usarlos para delimitar un espacio de tránsito peatonal y de vehículos, el cual sirve para cumplir con otros servicios y usos, como que no es lo más lógico.

Por otro lado pediríamos que nos resuelva algunas dudas que se nos plantean. Por ejemplo, cuando se celebren las fiestas en honor a Ntra. Sra. De La Encarnación y queramos sacar a nuestra patrona en procesión, ¿va a ser Pedro Negrín quien cargue con los maceteros para abrir el espacio para que pueda entrar y salir el carro con la virgen? ¿O pretenderá utilizar a los trabajadores municipales para estas incidencias cuando el Alcalde lo estime?.

Pero además, con este cierre y bloqueo sistemático, cuando tengamos un entierro y llegue la funeraria, ¿cómo pretende organizar la entrada del coche fúnebre y su colocación en la puerta de la iglesia?, y ¿donde se facilitará el aparcamiento para los familiares? Hasta la fecha, en esos momentos de dolor, los familiares, vecinos y trabajadores del servicio funerario se han sentido muy cómodos con la ubicación y organización de la zona. Creemos que si algo funciona, ¿por qué cambiarlo?

Inciden los miembros de Nueva Canarias en que, a estas alturas, Pedro Negrín, y su equipo de gobierno, deberían tener en cuenta que ese espacio, aunque esté dotado de losetas, es para el tránsito peatonal y de vehículos, siendo también un lugar donde se celebran fiestas, ferias, mercadillos, romería, se colocan ventorrillos, con la consiguiente prestación de servicios que ello conlleva, tanto por parte del personal municipal, como por los adjudicatarios seleccionados para estos eventos. Por ello preguntamos ¿Cómo se les va a facilitar el acceso para su instalación? ¿Tiene pensado el Alcalde comprar un montacargas para estas eventualidades?

Y decimos esto porque ese espacio, ya acotado desde el día de ayer, se ha cerrado al paso de vehículos que acceden a almacenes de comercios cercanos, impidiendo también el estacionamiento, tanto de vecinos como visitantes, feligreses, trabajadores, clientes de los alojamientos, bares y restaurantes de la zona, y levantando barreras arquitectónicas que dificultan el tránsito de personas mayores o con movilidad reducida, al tener que sortear estos obstáculos. 

Estimamos desde Nueva Canarias que habría que indicarle a Pedro Negrín, que si lo que quiere es perimetrar un espacio, le aseguramos que existen otras soluciones más idóneas, más económicas, más funcionales y, sobre todo, menos pesadas, pues reiteramos que han colocado maceteros de hierro fundido. Nuestra recomendación, por si es de su interés, es colocar pilonas abatibles, que abren o cierran un espacio, según las necesidades del momento.

Tome las medidas oportunas señor Alcalde y recapacite, atendiendo al uso de la razón, o consejos que le pueden llegar, nosotros le damos este, ahora usted decida.