Buscar
jueves, 16 de enero de 2025 00:00h.

La Oposición en bloque en el Cabildo rechaza el nuevo reglamento de organización y funcionamiento de la institución gomera

PSOE, PP, Sí se puede, Nueva Canarias y Coalición Canaria votaron en contra al considerar que “no fue consensuado y pretende constreñir las iniciativas de la oposición”.

Rueda-de-Prensa-consejeros-de-la-Oposición-en-cabildo-de-la-gomera-864x400_c

La Oposición en el Cabildo de La Gomera dejó en solitario a la Agrupación Socialista Gomera (ASG) al rechazar en bloque la propuesta del nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Institución (ROF). Consideran que este importante documento, que marcará la vida de esta Administración para los próximos años, no fue elaborado con el consenso pretendiendo, coartando con ello la participación de los grupos políticos que forman parte de la misma. 

En el pleno del Cabildo celebrado el pasado viernes se procedió al debate y aprobación de su Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF). Se trata de un documento que determina el régimen de competencias y actividad de esta Administración Local, así como aspectos relativos a publicación y acceso a la información de los acuerdos y otros actos del Cabildo. 

Tanto el PSOE, PP, Sí se puede, Nueva Canarias y Coalición Canaria, que representa el 50% del electorado gomero, señalan “Se trata de un instrumento de suma importancia ya que va a determinar, a lo largo de los próximos años, las líneas maestras del funcionamiento de la Institución” y en este sentido la Oposición recuerda que “que el anterior ROF, publicado en 1994, ha estado en vigor más de 20 años”. 
Las cinco formaciones políticas representadas en la Oposición apuntan que “lo lógico, fruto de la trascendencia de dicho documento, hubiese sido desarrollar un texto de consenso cuya finalidad fuese superar y evitar cualquier visión partidista del funcionamiento de la Institución”. 


Y en este sentido “con ese objetivo y conociendo la obligatoriedad de elaborar un nuevo ROF, desde el inicio de la legislatura tanto el grupo socialista (PSOE) como el Mixto, integrado por el Partido Popular, Sí se puede, Nueva Canarias y Coalición Canaria, solicitamos reiteradas veces en las diferentes comisiones y en los plenos información sobre el desarrollo del documento. Asimismo, nos ofrecimos para participar en su redacción con el objetivo de alcanzar un reglamento de consenso”.  

Ante ello, y “frente a nuestra disposición a la hora de colaborar, el documento fue remitido a los grupos el pasado 28 de abril disponiéndose solo de un plazo de diez días hábiles para la presentación de las enmiendas. Al tratarse de un texto de más de 80 páginas, constituido por 112 artículos más las diferentes disposiciones, solicitamos la ampliación del plazo a 20 días, tal y como lo recoge el reglamento vigente, sugiriendo incluso una serie de fechas para establecer un calendario de reuniones que permitiera su análisis y debate. Estas propuestas, registradas el 11 de mayo, tan siquiera fueron contestadas demostrándose así fehacientemente que nunca hubo interés por parte del grupo de gobierno de ASG en elaborar un documento consensuado”. 

A juicio de toda la Oposición, “ASG con su mayoría actúa como un rodillo. Actitud que contrasta –señalan-- con su manera de anunciarse en el Parlamento Canario donde exige respeto y ser escuchada a pesar de ser una fuerza que representa el 0´5% de los votos en Canarias, cifra ínfima si la comparamos con el tanto por ciento obtenido en el cabildo gomero por cualquiera de los partidos de la oposición a los cuales pretenden silenciar”.

Concluyen afirmando “que no es de recibo crear una institución al servicio del partido político que gane las elecciones”.