Pedro Medina: Curbelo impone su dictadura y dilata la comparecencia de sus consejeras ante el pleno
El consejero y portavoz de CC-CCN en el Cabildo Insular de la Gomera, Pedro Medina afirma que la demostración la tenemos en el pleno ordinario celebrado el pasado viernes 1 de marzo de 2013, en el que por imposición, no aceptó incluir en el orden del día la comparecencia de las consejeras Silvia Padilla y Ventura del Carmen.
Indica Medina que como portavoz del grupo nacionalista, presentó por registro de entrada en tiempo y plazo debidos, solicitud de comparecencia de la consejera Insular del Área de Servicios Sociales, Silvia Padilla, pero que el PSOE no incluyó en el orden del día del pleno, a fin de que informara sobre el Convenio de Colaboración a suscribir entre el Cabildo Insular de la Gomera y Cruz Roja Española para la realización de actuaciones en materia de emergencia social y otros.
De igual modo, solicitó que la consejera del Área de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, compareciera ante el pleno a fin de que informara sobre la Gestión de la caza en la Isla de la Gomera, la gestión de la caza en los distintos cotos privados de la isla y sus planes técnicos, así como los estudios que avalan el horario de caza.
Pedro Medina se muestra preocupado por la gestión de la caza en la Isla y sus consecuencias en la actividad cinegética y en el territorio, ya que según la información de que dispone, Curbelo, como de costumbre práctica el más absoluto oscurantismo a imagen y semejanza de cacique caprichoso, actúa como si fuera su propio cortijo privado.
Los hechos demuestran la actuación ordeno y mando del presidente por lo que ha solicitado copias de algunos expedientes y documentos que se resiste a facilitar y espera que le sean entregados antes de la comparecencia de la consejera Ventura del Carmen, que no debe sobrepasar el próximo Pleno ordinario.
En este sentido poner a disposición los informes de gestión de caza y repoblación de la fauna en los cotos privados existentes en la Isla, Plan insular de aza, si los hubiere y horarios, así como los estudios técnicos que avalen la actividad de la caza en la isla.
Medina considera que, para el ejercicio de la actividad de caza, en todo terreno cinegético es necesario contar con un Plan Técnico de Caza en el que se establezca los criterios de gestión cinegética, debiendo incluir, entre otros datos, el inventario de poblaciones silvestres existentes, la estimación de extracciones o capturas a realizar y la delimitación de una zona de reserva para permitir el refugio y desarrollo de las poblaciones en las que no podrá practicarse la caza ni cualquier actividad que afecte negativamente a aquellas.
Señala que es fundamental para la actividad de la caza, aprobar los Planes Técnicos de Caza y sus modificaciones, como instrumentos de gestión de los terrenos cinegéticos que aseguran el aprovechamiento sostenible de las especies cinegéticas, compatible con la conservación de la diversidad biológica.
El Plan Insular de Caza debe ser un instrumento de planificación cinegética cuya finalidad es la de definir un marco de actuación general y modelo de organización cinegética basados en la estructura y clasificación de los terrenos de la Isla, así como contemplar actuaciones especiales cuya ejecución se concrete en el tiempo a través de unos objetivos específicos.
Proteger, conservar y fomentar la riqueza de la caza realizando aprovechamiento sostenido y ordenado en armonía con los distintos intereses afectados en la Isla., contribuirá a promover la satisfacción social, económica y recreativa de las generaciones venideras, concluye Pedro Medina.