Presentado el proyecto de acondicionamiento de la avenida marítima de Valle Gran Rey
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, junto al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo; y el alcalde de Valle Gran Rey, Ángel Piñero, presentaron, este martes, el proyecto de acondicionamiento de la playa y el paseo marítimo del municipio. En un acto celebrado en la Plaza de San Pedro, se expusieron las principales características de la actuación que prevé una inversión de 14 millones de euros.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, centró su intervención en el hecho de que el proyecto de playa y paseo ya contemple los efectos del cambio climático, y que la obra resultante prevea esas consecuencias, sobre todo en la posible subida del nivel del mar. Asimismo, Torres indicó que la actuación integral prevé medidas de conservación ambiental óptimas, siendo el resultado, tras 22 años de haber sido presentada la primera idea de remodelar el frente de playa, de que “el camino es solo uno”, y llegado este momento “ir hacia adelante, presente y futuro”.
El titular del Gobierno autonómico se refirió a Valle Gran Rey como una “perla del turismo” y vinculó la obra proyectada a una actuación pública que también introduce este municipio en el siglo XXI, principalmente por lo que beneficia al vecino, al visitante, al peatón, y por las medidas de conservación medioambiental que se contemplarán. Además, Torres avanzó que este proyecto, con una inversión de casi 14 millones de euros, es fruto del “trabajo hecho de la mano por cuatro administraciones públicas para solucionar los problemas que se han planteado en tan largo camino”. El presidente de Canarias también trasladó que la previsión contempla que el estudio ambiental se inicie en enero próximo, y se espera que en 2022 se pueda licitar la obra, para así iniciar los trabajos antes de que termine la actual legislatura.
Por su parte, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, recordó que la localidad ha venido demandando una actuación integral en su frente litoral con el propósito de garantizar el uso respetuoso y sostenible de entorno, que es uno de los principales atractivos de la isla, “desde el convencimiento de que sin avenida el futuro de Valle Gran Rey estaría condicionado y sería un error disponer de esta belleza paisajística y no tenerla en unas condiciones óptimas para su uso”, dijo, antes de reiterar que era hora de poner fin a una situación que se ha prolongado durante décadas.
Curbelo puso en valor la coordinación alcanzada entre las cuatro administraciones implicadas - Estado, Gobierno de Canarias, Cabildo insular y Ayuntamiento - , “que se han unido para dar respuesta a una actuación que más que necesaria, diría que es de obligada ejecución, si queremos seguir sentando las bases de un modelo turístico sostenible del que esta localidad es un buen ejemplo”. Además, destacó la previsión que recoge el proyecto respecto a los efectos del cambio climático en la subida del nivel del mar, al crear un espacio de baño lo suficientemente ancho para evitar la llegada de los temporales a la zona del nuevo paseo.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, calificó el alcance del proyecto de “ejemplar”, al integrar la compatibilidad ambiental, estableciendo una dinámica de adaptación al fenómeno del cambio climático, “imprescindible en el borde litoral del país y, especialmente, en espacios insulares, para aportar seguridad a los bienes que forman parte del entorno”. Además, apuntó a la capacidad del proyecto para “ser replicable en el resto de tramos del litoral español, puesto que aprovecha el espacio interior, permitiendo ganar espacio de arena y asentar, en términos de seguridad, la capacidad de respuesta ante el incremento del nivel del mar”.
El alcalde de Valle Gran Rey, Ángel Piñero, destacó la importancia de este día para el municipio, ya que marcará el futuro de la localidad. “Este proyecto nos consolida como municipio turístico, y ahora ve la luz gracias al trabajo conjunto entre administraciones, pues la ordenación de litoral costero nos permitirá disfrutar de la playa durante todo el año, algo a lo que no podemos renunciar”, añadió.
Paseo marítimo entre La Puntilla y Playa Calera
La franja de actuación tiene una dimensión de 850 metros de longitud que une los dos puntos de la playa. En todo este tramo se ejecutarán los trabajos en cinco fases constructivas, de tal forma que se pueda seguir haciendo uso de la playa mientras se materializan las obras. Así, se prevé ampliar la zona seca de baño entre los 20 - 45 metros para evitar que el oleaje alcance el nuevo paseo durante los temporales.
El trazado del paseo dispondrá de un ancho variable entre los 10 y los 15 metros, dependiendo de la zona y los servicios que se incorporarán en cada punto, puesto que a la creación de siete accesos hacia el espacio de baño, se unen la disposición de pérgolas para crear áreas de sombra, la dotación de baños y aseos adaptados, y la incorporación de mobiliario para juegos infantiles.