El PSOE de Alajeró quiere aclararle "las cosas" al Consejero Javier Trujillo Bernal
Las declaraciones del Consejero popular, dejan en evidencia la falta de información que tiene ese Partido Político y el oportunismo político del que intenta aprovecharse sobre la situación por la que atraviesa una familia de la localidad. Afirman desde el PSOE
El PSC-PSOE de Alajeró ha remitido a los medios una nota-réplica y aclaratoria sobre las declaraciones vertidas por Javier Trujillo Bernal, Consejero del Partido Popular en el Cabildo y concejal de la localidad en las que pedía explicaciones sobre un embargo de las cuentas de un vecino por no hacer efectivo el pago del IBI.
Trujillo en sus declaraciones arremetía contra el alcalde y el Grupo de Gobierno del consistorio sureño al que calificó de deficientes gestores y de falta de atención a las reclamaciones presentadas por los vecinos mediante Registro de Entrada.
El Psoe de Alajeró quiere aclararle las ideas al Consejero en este asunto.
Desde el Psoe de Alajeró consideran que el comunicado remitido por el Partido Popular relacionado con la situación que padece una ciudadana de esta localidad en relación con un supuesto “cobro injusto” del Impuesto de Bienes e Inmuebles de una vivienda, quiere salir al paso a modo de réplica en base a los siguientes argumentos, que dejan en evidencia la falta de información que tiene ese Partido Político y el oportunismo político del que intenta aprovecharse sobre la situación por la que atraviesa una familia de la localidad.
Ante esos argumentos, el PSC-PSOE, quiere señalar lo siguiente:
1.- La Ley Reguladora de las Haciendas Locales establece que gestión del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) depende de la Dirección General del Catastro y ésta, a su vez, de la Secretaría del Estado de Hacienda del Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas. El Sr. Montoro dirige en funciones este Ministerio. Integrado en el Gobierno de España presidido, también en funciones, por el Sr. Rajoy.
2.- La liquidación y recaudación del IBI la realizan los Ayuntamientos en base a los datos contenidos en el padrón catastral, cuya formación y mantenimiento son competencia exclusiva de la Dirección General del Catastro. El Ayuntamiento, una vez recibido del Catastro el padrón anual de Impuesto, elabora los recibos correspondientes y los envía a los vecinos para que sean pagados voluntariamente en el plazo establecido.
3.- Si el contribuyente no paga en tiempo y forma en vía voluntaria, el Ayuntamiento está obligado por mandato legal (Ley General Tributaria) a iniciar la recaudación en período ejecutivo, enviando al efecto la información correspondiente de los deudores a la Agencia Tributaria Canaria. Actuar de otro modo supondría incumplir un mandato legal. De todos modos, el Ayuntamiento ofrece a los vecinos las máximas facilidades que permite la Ley para que puedan pagar de forma fraccionada en cómodos plazos sus obligaciones tributarias, tanto en período voluntario como en ejecutivo.
4.- El Ayuntamiento ha informado de forma reiterada y con todo detalle a la familia afectada que deben de regularizar ante el Catastro la situación del inmueble, en el que llevan viviendo desde el año en que lo construyeron y pagando con normalidad los recibos de agua, basura y electricidad.
5.- La familia afectada ha tramitado en varias ocasiones a través de la Oficina Técnica municipal diferentes reclamaciones las cuales fueron enviadas a la Gerencia Territorial del Catastro y ésta, a su vez, ha contestado indicando que para proceder a realizar las alteraciones que solicitan deben aportar título acreditativo que las justifique.
6.- En la pasada semana el Secretario Interventor explicó nuevamente y con detenimiento la situación a un familiar y después procedió a retirar la pancarta en cuestión.
8.- Como puede apreciarse, no ha existido la desidia que se alega, el Ayuntamiento ha cumplido estrictamente con la Ley y sus empleados han actuado en todo momento facilitando a la familia afectada la máxima información precisa sobre cómo debe actuar.
9.- El Jueves pasado, en una reunión con todos los concejales del Ayuntamiento (en la que estaba presente el Concejal del Partido Popular), el Sr. Alcalde explicó la situación quedando todos enterados de la verdad de los hechos.
10.- Sentimos profundamente que se ponga en cuestión la labor y el trabajo del personal laboral y funcionario de este Ayuntamiento, que son grandes profesionales, así como de grupo de gobierno. Aquí nadie “trinca” nada.
11.- Otra cuestión es el rédito político que pretende sacar el PP de Alajeró con el Consejero Trujillo a la cabeza (ya que él fue quien se reunió con la familia) de éste y otros asuntos, intentando desprestigiar a la institución local. El Consejero Trujillo debe saber que no se pueden hacer estrategias sucias o acusaciones infundadas. Creemos que sabrá cómo funciona la Gerencia del Catastro y sino que se dirija a el Sr. Montoro y se lo explique.
12.- El Consejero Javier Trujillo Bernal debe saber que en esta institución no “Trinca” nadie, que son otros los campeones de trincar en esta Isla y fuera de ella y, si no, que se fije en sus compañeros de Partido en las Comunidades Valenciana, Madrileña y Canaria con las tramas Gurtel, Bárcenas, Púnica, Blanqueo Valenciano, Eólica (Sr. Soria), Salmón, Faycán, Góndola, Paraíso, Brisan, Torres del Canódromo, Catis, Bragate, etc.....
13.- Además le recordamos al Consejero Trujillo que en este Ayuntamiento no está nadie Imputado o, como dicen ahora, Investigado por Prevaricación y Tráfico de influencias.
14.- Por último diremos que la solución a este problema está en manos de la familia afectada, la cual debe regularizar y legalizar la situación del inmueble en el que tienen su vivienda casa, ya que el Ayuntamiento no lo puede hacer por ellos, aunque su personal está en disposición de colaborar como siempre dando cuanta información precise y facilitando los trámites que puedan realizarse a través de la Corporación.