Buscar
jueves, 16 de enero de 2025 00:00h.

Si se puede afirma que la gestión administrativa del Ayuntamiento de San Sebastián da muestras de encontrarse colapsada

Para Sí se puede, los incumplimientos del Ayuntamiento capitalino respecto a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, los termina pagando la ciudadanía.

Roberto Padrón Velázquez
Roberto Padrón Velázquez

Esta es una de las lecturas que hace la formación ecosocialista Sí se puede La Gomera, tras constatar varios incumplimientos de sus obligaciones legales, así como alguna deficiencia en la gestión que afectará al bolsillo de los ciudadanos, cuyos intereses deberían atender con mayor diligencia.
Sí se puede recuerda que “el pasado 10 de diciembre se cumplió el plazo de dos años que se dio a los ayuntamientos para adaptarse a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Desde ese día quedaron obligados a tener publicadas en sus webs de manera clara, estructurada y entendible los presupuestos municipales; los salarios de sus cargos; los contratos firmados, las subvenciones concedidas, y otra multitud de datos”.
Por ello, señalan, ya desde el mes de noviembre pasado, el Comité Local de Sí se puede en San Sebastián de La Gomera instó al ayuntamiento a que las Convocatorias y Actas Plenarias fueran difundidas a través de la web.

Sin embargo, y a pesar de haber recibido una respuesta positiva por parte de la corporación, “antes del último pleno ordinario celebrado el 23 de febrero de 2016 nos fue imposible encontrar dicha convocatoria en la Web municipal. Ello hubiera representado un paso hacia la trasparencia, hacia el cumplimiento de la legislación vigente, y hacia la mejora de la información y de la atención a los derechos de la ciudadanía”, declara Roberto Padrón, concejal y portavoz de esta formación.

El portavoz da cuenta además de la existencia de retrasos en las convocatorias de los plenos ordinarios: “en el Pleno del pasado 17 de Julio de 2015 se aprobó un Régimen de Sesiones Ordinarias con una periodicidad de dos meses. Sin embargo, el pasado 23 de febrero se celebró el que correspondería al 5 de Enero y todavía no se ha convocado el que debería haberse celebrado el martes día 1 de Marzo” señala Padrón.

También se detectan retrasos en la entrega de las actas de plenos anteriores para su aprobación, así como demoras injustificadas en la entrega de diversa documentación solicitada, lo cual resta eficiencia a su labor como concejal: “aún no ha sido entregada el acta correspondiente al pleno celebrado el pasado 3 de noviembre ni ha sido presentada para su presentación a ninguno de los plenos transcurridos desde entonces y ya hace más de cuatro meses”.

Por último, indica “la no presentación por parte del grupo de gobierno de la propuesta para la bajada del IBI antes del 1 de enero, como había solicitado Sí se Puede, hará que en el presente ejercicio, los vecinos de San Sebastián paguemos más impuestos”.
La formación señala que “gobernar implica planificar y gestionar, y lamentablemente, se están observando deficiencias que al final son pérdidas de oportunidades que tendremos que pagar entre todos”.