Si Se Puede en La Gomera, pide se declare Bien de Interés Cultural a El Ramo
Sí se puede presenta moción en Ayuntamiento de Valle Gran Rey para que se promueva la declaración de Bien de Interés Cultural a El Ramo
El comité local de Sí se puede La Gomera en Valle Gran Rey ha presentado recientemente una moción al Ayuntamiento para que en sesión plenaria los representantes públicos municipales apoyen que por parte de la Administración competente se incoe expediente para que se reconozca al Ramo de las festividades en las que se realiza y toda la manifestación cultural asociada a su confección como Bien de Interés Cultural.
Desde Sí se puede La Gomera se considera que en el municipio, y asociado a determinadas festividades, se produce un hecho de gran interés cultural que puede considerarse como relevante para ser declarado como Bien de Interés Cultural: la confección del Ramo.
Como explica Luis Hernández Bethencourt, portavoz del comité local, "un Ramo es, básicamente, un armazón hecho con un tallo de caña dulce profusamente adornado con flores, frutas y dulces, que encabeza la procesión en honor a un santo. Sin embargo tras esta escueta definición se esconde todo un mundo de tradiciones y ritos relacionados con la tierra y la comunidad."
Elaborando El Ramo, San Juan, Valle Gran Rey. foto: bienmesabe.org
Es por ello que el comité local de Sí se puede La Gomera en Valle Gran Rey ha propuesto al Pleno del Ayuntamiento esta moción. "Hemos entendido conveniente que el Ramo de las distintas festividades municipales en los que se realiza, por su singularidad y relevancia, merece ser reconocido como Bien de Interés Cultural, sin que esto suponga que el consecuente régimen de protección y tutela pueda distorsionar las pautas propias" señala Hernández Bethencourt.
"Confiamos que esta propuesta, a diferencia de otras que hemos presentado, sí será llevada a Pleno debido al gran interés que muchos miembros del Pleno y del equipo de gobierno muestran por las tradiciones y todo lo vinculado con el patrimonio cultural" se explica desde Sí se puede La Gomera.