Sí se puede insta al grupo de gobierno del Cabildo de La Gomera a que atienda las reivindicaciones presentadas por las asociaciones feministas
Un manifiesto firmado por numerosas asociaciones feministas fue presentado a los gobiernos surgidos de las elecciones autonómicas y locales de 2015 para promover el trabajo a realizar en materia de Igualdad.
La portavoz de Sí se puede La Gomera, Ada García Santos, espera que este manifiesto y las reivindicaciones que recoge en materia de igualdad de género, sean aprobadas en el pleno del próximo viernes, 4 de diciembre.
"El documento contiene un análisis de la situación actual, con reivindicaciones muy concretas que buscan un compromiso político real con el impulso del estado del bienestar y con la igualdad social y de género en La Gomera" señala la portavoz.
Estas reivindicaciones giran en torno a cuatro ejes de actuación: Democracia paritaria y participativa, Juventud y educación, Reparto igualitario del empleo y de los cuidados, y, por último, Violencia de género.
"En el documento encontramos reivindicaciones tales como la creación y el fortalecimiento de Áreas de Igualdad en los Cabildos, la planificación de la Igualdad en todos los cabildos en coordinación con la Estrategia Canaria de Igualdad y los Planes Municipales de Igualdad; el aumento de las partidas presupuestarias en materia de igualdad y violencia de género; políticas efectivas en materia de empleo para mujeres; programas de sensibilización, etc… Todas medidas coherentes y viables que se basan en la planificación y acción, y no en discursos vacíos", insiste Ada García.
La portavoz declara que "en Sí se puede compartimos con las asociaciones firmantes de este manifiesto la preocupación por el retroceso que en materia de igualdad de género está experimentando nuestro territorio. Nos preocupa que la palabra igualdad se repita recurrentemente en el discurso político, pero que en la práctica se diluya su significado alegando crisis económica y recortes".
Desde Sí se puede La Gomera se considera que en esta materia queda mucho trabajo y que precisamente asumir con coherencia este documento va a significar un salto hacia delante.
En ese sentido, Ada García subraya "No nos engañemos, nos queda mucho para lograr la igualdad y lograrla implica ponerse a trabajar, formar a nuestros jóvenes, posicionarnos ante las injusticias, empezar a planificar y gestionar con perspectiva de género. Sobra decir que la transversalidad de la igualdad está establecida por Ley, y esto es así porque toca todos los estamentos de nuestra sociedad y sin ella somos una sociedad que anda a la pata coja".
Para la portavoz no se puede postergar más el trabajo que hay que hacer en igualdad "y gastarnos el poco dinero que tenemos en otras cosas que si bien pueden ser importantes, no lo son tanto como este asunto. Después del minuto de silencio toca trabajar, se lo debemos a ellas y lo necesitamos todos y todas".