Sí se puede presenta una moción en el Cabildo de La Gomera a instancias de los trabajadores de TRAGSA
La moción apela a solidarizarse con las reivindicaciones efectuadas por el colectivo de trabajadores de dicha empresa
En el próximo pleno del Cabildo Insular de La Gomera se debatirá una moción presentada por la formación Sí se puede a instancias de los representantes de los trabajadores y trabajadoras de la empresa de capital público TRAGSA. La moción, también presentada en otros cabildos, ha sido adecuada por la formación ecosocialista haciendo referencias particulares a la problemática de dicha empresa en La Gomera.
Tragsa es una empresa que gestiona y realiza cualquier trabajo relacionado con el desarrollo del medio rural y la conservación de la naturaleza por encargo de las Administraciones Públicas, incluso tiene capacidad de intervención en casos de emergencia social, catástrofe natural o accidente climático, etc. Su marco de actuación se circunscribe a todo el Estado. En el caso de Canarias está presente en las ocho islas habitadas, realizando importantes labores de mantenimiento y uso público en los cuatro Parques Nacionales, así como en las campañas estivales de prevención y extinción de incendios, en la implementación y gestión de redes de riegos, túneles de carretera, etc.
En La Gomera trabajan en TRAGSA alrededor de 45 personas, ejecutando actuaciones relativas a los servicios contraincendios del Parque Nacional de Garajonay y de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Gomera. También realizan servicios de vigilancia y mantenimiento del Parque Nacional de Garajonay. Así como actuaciones en infraestructura agraria y medio ambiental, como caminos rurales, redes de riego, sujeción de taludes, reconstrucción de senderos, etc., encomendadas por el Cabildo Insular de La Gomera y por el Gobierno de Canarias.
Los problemas de esta empresa surgidos a raíz de la crisis económica cristalizaron en 2013, cuando el Grupo TRAGSA planteó un Expediente de Regulación de Empleo. Se afectó a 1.336 trabajadores y trabajadoras en todo el Estado, de los cuales 726 pertenecen a TRAGSA y 610 a su filial TRAGSATEC. En el caso de nuestra Comunidad Autónoma a 81 trabajadores, lo que significa el mayor ERE de una empresa pública española a lo largo de la historia. En La Gomera los despidos afectaron a tres trabajadores.
En estos últimos años la situación ha cambiado al aumentar el número de contrataciones eventuales, incrementándose la subcontratación e incluso se han tenido que realizar horas extraordinarias. Todo ello parece confirmar que en TRAGSA Canarias no sobran trabajadores y trabajadoras: bien al contrario, se necesita personal.
Por las razones expuestas, Sí se puede, en base a la petición formulada por el colectivo de trabajadores y trabajadoras de TRAGSA, solicita al pleno del Cabildo de La Gomera que se dirija al Gobierno central de España a fin de solicitar la readmisión inmediata de las 555 trabajadoras y trabajadores cesados, entre ellos a los tres despidos realizados en La Gomera. Asimismo, la moción pide que se inste al Gobierno de España para que la dirección del grupo TRAGSA abra una mesa de diálogo con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras.