Buscar
lunes, 16 de diciembre de 2024 09:31h.

Sí se puede se reúne con la Cofradía de Pescadores de Valle Gran Rey para conocer la problemática del sector

A la reunión asistieron Rubén Martínez, Consejero por Sí se puede en el Cabildo Insular, y Guzmán Correa, Concejal en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey.

 

Reunión cofradía

En el mediodía del viernes 16 de octubre, ambos representantes mantuvieron una reunión con Coromoto Ramos, Patrona Mayor de la Cofradía Nuestra Señora del Carmen en las instalaciones de la misma, con el fin de conocer la problemática del sector y plantear acciones que desde la formación política se puedan llevar a cabo. 

«En Sí se puede entendemos que para saber del sector pesquero nada mejor que conocer por los mismos profesionales sus inquietudes para poder plantear acciones acertadas», señala Rubén Martínez. 

Durante la reunión, la Patrona Mayor dio cuenta de los principales problemas que están sufriendo los pescadores gomeros en el desarrollo de su actividad. La ausencia de vigilancia que impida la utilización de nasas por pescadores de fuera de La Gomera ha sido el tema que más gravedad tiene y sobre el que habría de actuar de forma urgente.

Para Guzmán Correa «resulta paradójico que en esta ocasión sea el mismo sector quien reclame vigilancia y quiera que se cumplan normas ambientales, y que las autoridades no sepan resolver una cuestión que es relativamente sencilla, sólo hace falta poner los medios y no poner más excusas».

«Los recursos pesqueros de la isla están siendo expoliados mientras la Administración no hace nada por solucionarlo, y la actual es una situación, que de seguir, compromete seriamente el futuro de la pesca en La Gomera», señala Correa, quien añade «la sociedad gomera en su conjunto debe concienciarse de lo que está pasando y ayudar a los pescadores artesanales de la isla para defender el medio marino y la actividad pesquera».

Sí se puede La Gomera considera un despropósito que existan figuras de protección como las Zonas de Especial Conservación y no haya un mínimo control que evite que la costa insular y sus pesquerías se encuentren en serio riesgo. «A la espera de que se haga efectiva la Reserva Pesquera, existen otras figuras que amparan la conservación del medio marino, pero no parece interesar a las autoridades responsables tomar cartas en este asunto», explica Rubén Martínez. 

Además de este tema, durante la reunión se analizaron otros como la comercialización de los productos pesqueros y las dificultades encontradas, el intrusismo que sufre el sector con la pesca furtiva y aspectos a mejorar de las subvenciones que dan los organismos públicos al sector.

Desde Sí se puede se agradece la información aportada por la Patrona Mayor de la Cofradía de Valle Gran Rey y se anuncia el compromiso activo en la defensa de los intereses de la pesca tradicional de la isla de La Gomera.