Sí se puede en Vallehermoso tilda de incongruentes las declaraciones del alcalde con las acciones reales de ecoturismo en el municipio
La formación asamblearia ha constatado el interesante e innovador trabajo realizado por algunas empresas constituidas por jóvenes en materia de turismo ecológico, pioneras en la Isla, y la buena labor de algunos técnicos que contrastan con el discurso vacío del alcalde, tal y como se demostró en el foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible.
El comité local de Sí se puede en Vallehermoso cree que las medidas manifestadas por el alcalde y el estado real del municipio no son el mejor marco para comenzar una campaña sobre ecoturismo. Caber recordar que el proyecto Ecotur se encuentra incluido en el programa Interreg impulsado a su vez por la Unión Europea.
Sí se puede en Vallehermoso sale al paso de las declaraciones en prensa que hiciera recientemente Emiliano Coello sobre la intención del ayuntamiento de Vallehermoso de llevar a cabo acciones que hagan que el municipio lidere el desarrollo del ecoturismo en La Gomera, aprovechando los cerca de 300.000 € que el proyecto Ecotur destinará a realizar acciones en el municipio.
“Todas las propuestas que aparecen en la publicación nos resultan vacías de contenido y se alejan bastante del desarrollo de medidas relacionadas con prácticas ecológicas” declara Alejandro García, portavoz de la formación en el municipio norteño. “Entre las muchas carencias en materia de ecología que muestra Vallehermoso encontramos la falta de recogida selectiva de residuos, la ineficacia e inoperancia de sus depuradoras, como la de Alojera y El Cercado, o la ausencia de inversión en energías renovables”.
En sus declaraciones, Coello explicaba una serie de acciones a realizar en el municipio. Las más desarrolladas exponían medidas en su mayoría a realizar en el casco y norte del municipio, sin profundizar demasiado en medidas en la zona alta y sur de Vallehermoso.
“Una vez más se demuestra la desidia por el impulso de aquellas zonas que más sufren despoblamiento y que, sin embargo, son el marco ideal para desarrollar este tipo de políticas no sólo turísticas sino agrícolas, arqueológicas o arquitectónicas por mencionar algunos aspectos. El impulso de un Plan Estratégico Ecoturístico requiere de una participación de todos los agentes sociales y económicos del municipio y no actuaciones basadas en la improvisación y la ocurrencia” puntualiza García.
La formación política quiere recordar, al respecto del desarrollo turístico del municipio, la necesidad, entre otras, de articular y poner en funcionamiento de manera definitiva una línea de guaguas que comunique Vallehermoso con Valle Gran Rey, facilitando, entre otras cuestiones, la movilidad de los turistas que pernoctan en el principal núcleo turístico insular con el municipio norteño.
Desde el comité local de Sí se puede, se propone la formación de una mesa de trabajo, con agentes, instituciones y vecinos para poder desarrollar un verdadero Plan de Ecoturismo, y así poder analizar en qué se presupuestará parte de esas inversiones, para no frustrar, una vez más, la creación y puesta en marcha de un proyecto innovador.