Las recargas de vehículos eléctricos en la red insular crecen un 50% durante el primer semestre del año
La red insular de puntos de recarga de La Gomera ha registrado más de 6 mil activaciones desde su puesta en marcha. Así lo informó este martes el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien ha indicado que, durante el primer semestre de este año, se ha experimentado un incremento considerable en el número de recargas realizadas en estas estaciones respecto al mismo periodo del año pasado.
“Estos datos evidencian que se ha duplicado el uso de estos puntos distribuidos en los seis municipios, y cuyo servicio es gratuito para los usuarios, con el fin de seguir fomentando la movilidad sostenible en la isla”, aclaró. Así, detalló que más de 1.800 usuarios han conectado su vehículo al sistema, registrándose 6.734 recargas, con un consumo total superior a los 93.000 kWh, datos que evidencian un incremento paulatino en la elección de vehículos eléctricos o híbridos enchufables para moverse en la isla.
En este sentido, Curbelo insistió en la apuesta firme del Cabildo por impulsar la renovación del parque móvil insular y la importancia de la disposición de ayudas públicas a la adquisición de vehículos eléctricos. “En los dos últimos años, el número de vehículos de este tipo matriculados en la isla se ha incrementado un 49%, lo que evidencia la utilidad de estos incentivos para seguir en la senda de la movilidad sostenible y ganar en eficiencia”, añadió.
La Gomera es la única isla canaria que dispone de una red completa de carga de vehículos eléctricos de carácter gratuito, a través del uso de una aplicación móvil de Iberdrola, disponible en cada una de las estaciones, con la que se activa el punto de recarga, tras el registro previo del usuario. Con ella se posibilita la reserva previa del servicio, así como el tipo de toma de carga a utilizar, todo con la posibilidad de hacer la gestión en tres idiomas: español, inglés y alemán.
Puntos de recarga
Respecto a la ubicación de los puntos, en San Sebastián, tres de ellos están situados en la zona anexa al Parque de la Torre del Conde y uno adicional en la zona recreativa de Las Nieves. En el caso de Hermigua se ha habilitado uno en la Plaza de la Iglesia de La Encarnación y otro frente al Edificio de Usos Múltiples. En Agulo, se ubica uno en la travesía de la GM-1, al paso por el casco del municipio.
Mientras, en Vallehermoso se han dispuesto dos en los aparcamientos de la explanada del casco, uno adicional en Chipude y otros cuatro en La Laguna Grande. En el caso de Valle Gran Rey, se han instalado dos frente a la gasolinera; y en Alajeró, otros dos en los aparcamientos situados frente al Ayuntamiento y otro en el Centro de Salud de Playa de Santiago.
Las dos modalidades de carga disponibles - 22kW y 50kW - permiten un tiempo de carga que oscila entre las dos horas y los cincuenta minutos para una autonomía aproximada de 500 kilómetros, dependiendo del modelo del vehículo. Todas las estaciones de carga han sido ejecutadas por Conacon - Sando e Ingepro Ingenieros.