PERMITIR LA UTILIZACIóN CONJUNTA CON EL SECTOR DE LA FLORICULTURA ES INVIABLE YA QUE “INCURRIREMOS EN UNA INCOMPATIBILIDAD DE LEY”
El reglamento de las cámaras frigoríficas de Vallehermoso hacen inviable las pretenciones de Pedro Medina
El documento recoge que las instalaciones estarán dedicadas de forma exclusiva a productos hortofrutícola como recoge la normativa
La consejera de Desarrollo del Territorio del Cabildo de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez Herrera ha anunciado hoy que ya ha sido remitido a la oposición y en breve saldrá a exposición pública el reglamento de uso de las cámaras frigoríficas de Vallehermoso.
En el documento se refleja que estas instalaciones estarán destinadas “exclusivamente” al almacenamiento de productos hortofrutícolas, tales como frutas, verduras, hortalizas o papas, de manera que queda excluido cualquier otro. Y ello es así en cuanto que según los propios técnicos las normas en vigor hacen incompatible el uso de las sustancias fitosanitarias que requieren las flores con los de otros productos alimenticios.
Rodríguez Herrera respondía así a las declaraciones del consejero en el Cabildo del Centro Canario Nacionalista (CCN), Pedro Medina en las que solicitaba un cambio en el reglamento para que estas instalaciones pudieran seguir siendo utilizadas de forma conjunta por ambas producciones.
La consejera apunta que esta solicitud es inviable desde el punto de vista normativo y a la vez señala que el apoyo del Cabildo al sector de las flores “ha quedado demostrado de sobra”.
Así recuerda que durante años se ha permitido a la única empresa de este sector en Vallehermoso ocupe las instalaciones, hasta que ya ha quedado demostrada la inviabilidad normativa de compaginar ambas actividades.
Por su parte, asegura que mantiene el apoyo al cultivo y comercialización de las flores pero insta a buscar otras alternativas. Entre ellas se apunta recurrir a los fondos europeos o a las subvenciones del Cabildo para que cuenten con sus propias cámaras frigoríficas, un gasto que rondaría los 10.000 euros.
El año pasado desde la Consejería Insular de Agricultura se les comunicó a esta empresa “con la antelación suficiente” que debía desalojar lo antes posible el espacio que ocupaba. A partir de aquí debía buscar otra ubicación ya que las cámaras han sido construidas con fondos públicos exclusivamente para los productos hortofrutícolas.
De hecho, en 2013 se llegó a almacenar en las instalaciones 45.000 kilos de papas, además de frutas, hortalizas y envases de mermelada, con lo que casi se alcanzó el límite de su capacidad. La consejera ratifica que la institución insular apoya sin ningún resquicio de duda a todas las actividades económicas relacionadas con el sector primario, “pero siempre dentro de la normativa vigente”. De hecho considera que la confusión que demuestra el consejero de la oposición es la principal prueba de que es necesario regular el uso y almacenamiento de los productos.
Rodríguez Herrera señala que sin embargo, Medina se ha puesto del lado del productor de flor cortada para introducir en el reglamento una medida que según indica “es inviable”, ya que tal y como señala de lo contrario “incurriremos en una incompatibilidad de ley”. La consejera reitera a al productor de flores cortadas que cuenta con el apoyo absoluto del Cabildo pero siempre dentro de la normativa.
“Hacer lo contrario supondría que deberíamos facilitarle a todas las pequeñas empresas de la isla cualquier tipo de infraestructuras públicas para desarrollar su actividad”, señala. Medina en unas recientes declaraciones afirmaba que desconocía por qué no se permitía que los productores de flores cortadas utilizaran estas instalaciones, a lo que la consejera responde ahora que se trata de razones “de cumplimiento estricto de la normativa”.
Además, desde el grupo de gobierno se apela al interés general de más de medio centenar de agricultores del sector hortofrutícola que en 2013 depositaron sus productos en estas instalaciones.