Rosa Chinea : “Agulo restaura su pasado pero mirando al futuro”.
La Plaza Leoncio Bento es parte inherente del sentimiento, las vivencias comunales y particulares de los vecinos y visitantes de la localidad. Afirmaba su alcaldesa en el Acto de inauguración del lugar tras las obras de remodelación.
En la tarde de hoy, sábado 21 de abril, la localidad norteña de Agulo ha rememorado parte de su historia comunal y vecinal con la inauguración de su recién remodelada Plaza en la que los asistentes al acto de entrega de la Obra, han recordado vivencias personales al abrigo de su laurel centenario y la protección de sus santos Patrones, San Marcos Evangelista y la Virgen de Las Mercedes que han dado amparo y custodia al lugar.
Todo perfectamente dispuesto y preparado para que, los vecinos y de la mano de su máxima representante, recibiesen de nuevo este entorno magníficamente ejecutado para su disfrute y a su vez , como espacio de encuentro y convivencia que ha sido durante años.
Rosa Chinea, alcaldesa de la localidad norteña y anfitriona de la inauguración, tomó la palabra aludiendo al simbolismo que representa este espacio para los vecinos de Agulo, a su destacada cualidad de ser un pueblo hospitalario y gentil con sus visitantes , así como, a ser uno de los municipios que mejor conservan su legado patrimonial.
En este sentido, la Regidora local mostró abiertamente su satisfacción y agradecimiento con el Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias por ser las administraciones que han hecho posible esta realidad en su municipio y adelantó que seguirá en la misma línea de trabajo para que, estos recursos del FDCAN, tan necesarios y que suponen un importante balón de oxígeno para su municipio, sigan generando adelanto y riqueza.-Afirmó la Edil.
Rosa chinea también se refirió a la reforma de este espacio, no sólo como una obra en sí misma, más bien, destacó que la mejora es a su juicio, volver a poner en valor tantos recuerdos y anécdotas vividas en el lugar y una mirada al futuro para seguir apostando porque este “nuevo espacio” siga siendo ese lugar de encuentro y concordia que ha sido siempre para la localidad. “Agulo debe seguir manteniendo ese orgullo que nos hace que digamos a boca llena de donde somos; un pueblo hospitalario y conservador de sus costumbres”.
Por su parte, Casimiro Curbelo destacó el apoyo del Equipo de Gobierno que lidera Chinea para conseguir el reparto de los Fondos del FDCAN y que contemplan el desarrollo de las localidades de Canarias de una forma igualitaria sin hacer distinciones en cantidad poblacional.
Casimiro Curbelo puso en valor esta herramienta de financiación y se refirió al compromiso de la sociedad gomera con el FDCAN. “La cohesión de Canarias y el desarrollo socioeconómico de islas como La Gomera no se entienden sin impulsar programas que equilibren las desigualdades de un territorio fragmentado”, dijo.
El programa presentado por el Cabildo recoge proyectos de cinco de los seis municipios de la isla que se desarrollarán en los próximos diez años con una financiación de 94,5 millones de euros, de los que la Administración insular aportaría el 10 % y el Gobierno de Canarias el 90% restante.
Alabó también el denodado trabajo del Arquitecto, Aparejador , Técnicos, Empresa y trabajadores que han puesto un gran entusiasmo para que La Plaza pudiese ser inaugurada en la fecha señalada. Hizo especial hincapié en la virtud de Rosa Chinea en cuanto a su cercanía y humildad en el Cargo que ocupa y, la animó a seguir trabajando en esa línea; “un político no debe perder nunca su cercanía con los vecinos del pueblo que gestiona”.-Señaló Curbelo.
Aprovecho además su turno de intervención en el que “rompió” con el protocolo, para solicitar el compromiso de Fernando Clavijo y su Ejecutivo con los fondos para el Centro de Mayores en San Sebastián de La Gomera y que cifró en seis millones de euros, asunto que provocó una sonrisa cómplice de los cientos de personas que se dieron cita en esta inauguración.
Fernando Clavijo por su parte, señaló durante el acto que “este es un ejemplo de la utilidad de una herramienta que se concibió para ser motor de las Islas, pero también para repercutir en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, en este caso, de las gomeras y gomeros”.
Afirmó que a su llegada al Gobierno, observó una Canarias que se desarrollaba a “dos velocidades”, algo tremendamente injusto y que suponía su reversión de tal manera que, independientemente de la isla o nivel poblacional, las inversiones y el reparto de Fondos debía hacerse buscando el equilibrio y un desarrollo en igualdad en cada una de ellas.
Celebró en este sentido el apoyo de Casimiro Curbelo y su Grupo parlamentario para lograr que el reparto del FDCAN se haya hecho con esta premisa; un reparto que para La Gomera supone que se puedan ejecutar proyectos de cinco de los seis municipios de la isla que se desarrollarán en los próximos diez años con una financiación de 94,5 millones de euros, de los que la Administración insular aportaría el 10 % y el Gobierno de Canarias el 90% restante.
Clavijo también destacó “el papel que está desempeñando el FDCAN como dinamizador y acelerador de la economía” e hizo especial mención a la generación de puestos de trabajo que está consiguiendo, “tanto en La Gomera como en toda Canarias”.
El acto se cerró con el momento en el que el Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, bendijo este espacio y la lectura de un Soneto dedicado para mantener en el recuerdo lo vivido este día en Agulo, escrito y recitado por el Doctor Leoncio Bento, nieto de quien fuese el precursor de La Plaza.