San Sebastián de La Gomera acoge la celebración del IV Festival Todas las Danzas
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha sido escenario de la presentación del Festival Todas las Danzas, que organiza el Centro Coreográfico de La Gomera por cuarto año consecutivo y que contará con las coreografías de los artistas Jessica Castellón, Javier Ferrer, Carmen Fumero, Ian Garside, Teresa Lorenzo, Paula Quintana y Boris Orihuela que actuarán en la Plaza de Las Américas, el viernes 25 de octubre a partir de las 20.30 horas.
La alcaldesa de San Sebastián de La Gomera, Angélica Padilla, remarcó la calidad artística de la que puede presumir este festival desde su primera edición, "llenando los escenarios con el increíble talento de los artistas invitados y consolidando esta propuesta cultural en nuestro municipio y nuestra isla al convertirse en un referente de la danza en Canarias y fuera del archipiélago".
Padilla aseguró que "el Centro Coreográfico es un claro exponente del importante trabajo que desarrollan este tipo de entidades en beneficio de nuestra sociedad y de la vida cultural en nuestro municipio". Subrayando que la celebración de este festival "es una muestra más del gran interés que despierta, tanto entre nuestros vecinos y vecinas como entre los turistas que nos visitan, este tipo de expresiones artísticas", señaló.
La alcaldesa añadió que las distintas actividades que se desarrollan desde el Centro Coreográfico de La Gomera "han logrado atraer a un número cada vez mayor de espectadores en sus actuaciones, así como de destacados artistas residentes y de un alumnado muy activo que participa en sus clases y disfrutan de las distintas disciplinas que se imparten en este centro".
Por su parte, el consejero de Juventud del Cabildo de La Gomera, Guillermo Medina, insistió en que el Festival Todas las Danzas, en su cuarta edición, "no solo destaca la importancia de la danza como forma de expresión artística, sino que refuerza la idea de que todos los territorios, independientemente de su tamaño o localización, merecen disfrutar de una programación cultural de calidad. La Gomera, con su riqueza natural y cultural, se convierte en un entorno privilegiado para el desarrollo de este tipo de eventos, que impulsan la creatividad, el turismo cultural y el intercambio artístico".
Martín Padrón, director del Centro Coreográfico de La Gomera, aseguró que "este festival busca la descentralización de la cultura y de los eventos artísticos, acogiendo a artistas que se producen en centros urbanos y dar la posibilidad al ciudadano de La Gomera de disfrutar de este panorama regional, nacional e internacional de la Danza y las Artes del Movimiento".
Padrón destacó que, en esta propuesta los géneros dancísticos en este festival son variados, destacando la dimensión artística y profesional de los artistas participantes, "este festival parte de la idea de acoger a artistas de diferentes horizontes que coinciden en la entrega a la dimensión artística que posibilite al espectador la experiencia de un momento en el que el tiempo cronológico deja paso a un momento sin tiempo, a la experiencia del hecho artístico".
La programación del IV Festival Todas las Danzas contará con:
Jessica Castellón interpretando "Don’t take it personal", una pieza de danza que explora la travesía de una bailarina a través de diversos estilos y culturas. Sin adherirse a un estilo específico, la bailarina se deja llevar por sus circunstancias, entorno y contexto, reflejando cómo cada etapa de su vida influye en su forma de bailar.
Boris Orihuela lleva al escenario "Bad Dog, No Biscuit", pieza ganadora del Certamen Coreográfico Mad Jam Valencia, y que trata sobre un viaje emocional que desentraña la complejidad de la adicción, la voluntad y la identidad a través de la danza y el teatro físico.
Paula Quintana da vida a su pieza "Sueño 3", que la bailarina y coreógrafa describe como "una transeúnte cualquiera, un cuerpo cualquiera y eso que está en el alma de cada cual y todos queremos conocer".
Ian Garside con "No me lleves a misa (aún no había nacido en 1966)" tomando como punto de partida la emblemática obra post-moderna ‘Trío A’ de Yvonne Rainer, este solo reflexiona sobre los avances desde entonces en la danza.
Jessica Castellón y Boris Orihuela se unen con "Que Fugio", una performance de danza que fusiona movimientos y técnicas de danza con elementos teatrales e ilusionistas, creando una experiencia surrealista e introspectiva.
Teresa Lorenzo interpreta "Misterio provocado por un desliz", una coreografía que se transforma en "una mirada, un interior, un vacío, un encuentro, un fuego. Mil voluntades. Una danza..."
Carmen Fumero protagoniza "Una ida al canto", que para la artista transmite "un tránsito, un alto en el camino, una pausa que viene y va". Una pieza en la que su protagonista hace un viaje que va más allá de la clásica búsqueda de una identidad.
Javier Ferrer con la pieza "Ruin", una estructura sistemática marcada por la jerarquía, el poder, la violencia y la dominación de un grupo humano sobre los demás que tristemente hoy día marca el rumbo del comportamiento social con un pasado de unos cuatro mil años de antigüedad.