Buscar
domingo, 05 de enero de 2025 00:00h.

Servicios Sociales del Cabildo pone en marcha el proyecto 'La Gomera en tu recuerdo'

La iniciativa consiste en escuchar los relatos de los mayores, todo ello dentro del proyecto conocido como Envejecimiento activo.

Silvia Padilla Concepción
Silvia Padilla Concepción

Los mayores de La Gomera tienen la oportunidad de contar su historia y la realidad de la Isla en la que vivieron durante sus años de juventud. La Consejería Insular de Servicios Sociales ha puesto en marcha un proyecto denominado La Gomera en tu recuerdo. La iniciativa consiste en escuchar los relatos de los mayores, todo ello dentro del proyecto conocido como Envejecimiento activo. Estos actos se celebran con motivo del Día de Canarias que tiene lugar en estas fechas.

Las actividades comienzan con la exposición de un documental de 25 minutos en el que se refleja La Gomera en el año 1973. A partir de aquí se ha invitado a los mayores a que aporten una fotografía en la que se reflejen aquellos tiempos. Este será el punto de partida para que cuenten sus anécdotas, recuerdos y comparen la Isla de aquellos tiempos con la actual. De esta manera se puede hacer un repaso a cómo se vivía en ambas épocas y la evolución que se ha producido durante todos estos años.

En las actividades que se han desarrollado hasta ahora se ha recordado cómo llegó el servicio de agua o luz a cada uno de los núcleos, las primeras imágenes en la televisión o en el cine, cómo eran las comunicaciones marítimas, cómo se llevaban a cabo las compras o la agricultura y pesca de sus años jóvenes. También los mayores informan sobre la manera en la que han conseguido conservar hasta ahora tradiciones como el silbo y los alimentos más característicos de la Isla.

El resultado de esta labor de investigación podrá ser presentada en el mes de octubre coincidiendo con el día de los mayores. La consejera de Servicios Sociales, Silvia Padilla apunta que tanto desde este área como del Consejo Insular del Mayor se invita a todos los ancianos a participar en este proyecto. “Y es que son ellos en realidad los que pueden reflejar la evolución de nuestra Isla y como hemos cambiado en este tiempo”, indica por último la consejera.