SXLG en Valle Gran Rey pide a sus representantes que no participen en la Comisión Especial del incendio
Por parte de SXLG en Valle Gran Rey se rechaza de plano la propuesta presentada por el Cabildo en cuanto a la composición de la Comisión Especial encargada de investigar y analizar el incendio que tuvo lugar en la isla durante el mes de agosto.
Desde esta agrupación se entiende que la idea constituir una Comisión Especial debía consistir en abrir un debate abierto donde la ciudadanía de La Gomera tuviera asegurada su presencia con la participación de colectivos, asociaciones y afectados, situación que se cercena con la actual propuesta, que prevé un solo representante por todas las asociaciones de la isla. Por supuesto, en esta participación debiera tener cabida la recién creada Plataforma Valle Gran Rey, que representa a más de 100 afectados del municipio por el incendio.
Por otra parte parece dudoso que la comisión logre un mínimo de credibilidad y objetividad, precisamente por estar presidida por el Presidente del Cabildo o por un/una Consejero/a, cuando ellos han asumido responsabilidades en la gestión del incendio, lo que es precisamente parte imprescindible de lo que se quiere analizar e investigar. A entender de SXLG en Valle Gran Rey sería mucho más comprensible que la comisión fuese presidida por una persona imparcial que no hubiera tenido ninguna responsabilidad en la gestión del incendio, lo que dotaría a la comisión de mayor credibilidad.
Cabe destacar también que para facilitar una buena labor de la comisión parece imprescindible dotarla de medios suficientes y de un reglamento que posibilite el acceso a todos los componentes de toda la información y que garantice una máxima transparencia posible.
Por todo ello, SXLG pide a sus representantes públicos que no participen ni formen parte de la Comisión Especial, a pesar de que este municipio haya sido el más afectado por el incendio con casi 50 casas totalmente quemadas, a no ser que se varíe esta propuesta y se adapte a los mínimos criterios que doten de credibilidad y transparencia.
Esto se conseguiría cambiando la presidencia de la comisión por una persona imparcial, admitiendo más representantes de colectivos y asociaciones, y garantizando la presencia de todos los Ayuntamientos de la isla. Precisamente el incendio de agosto de 2012 ha sido prueba de que la isla es un territorio común y que un desastre de estas características no entiende de límites municipales, y cuyos efectos trasciende y supera a los medios públicos. Sólo asegurando la participación de toda la sociedad insular y la transparencia absoluta de la investigación se podrá afrontar con mayor unión y confianza las tareas de recuperación de nuestro territorio.
La actitud mostrada por parte del Presidente del Cabildo, ignorando a los colectivos sociales de la isla, es una muestra más de la postura autocrática y cada vez más alejada de la sociedad, lo que demuestra que hace falta más que nunca una alternativa política en La Gomera que considere y se tome en serio las reivindicaciones de los diversos sectores de la sociedad.