Tagaragunche: 20 años bregando por nuestro Patrimonio Natural y Cultural
Esta tarde, a partir de las 17:30, en el salón de la Cofradía de Pescadores de Valle Gran Rey (muelle de Vueltas), tendrá lugar un acto con motivo del Día Mundial del Defensor del Medio Ambiente, en el que se podrá asistir a una ponencia del Catedrático de la Universidad de La Laguna José María Fernández.
Esta tarde, a partir de las 17:30, en el salón de la Cofradía de Pescadores de Valle Gran Rey (muelle de Vueltas), tendrá lugar un acto con motivo del Día Mundial del Defensor del Medio Ambiente, en el que se podrá asistir a una ponencia del Catedrático de la Universidad de La Laguna José María Fernández Palacios, sobre la necesidad de defender el Medio Ambiente, así como a un reconocimiento público de la labor desarrollada por la Asociación Cultural y Ecologista Tagaragunche en su 20 aniversario.
El acto está organizado por el Ayuntamiento de Valle Gran Rey.
Les animamos a asistir y les adelantamos el texto que se va a leer por parte de la Asociación.
Tagaragunche: 20 años bregando por nuestro Patrimonio Natural y Cultural
Hace unas veinte vueltas al sol, cuando nuestro planetita girador era de un azul más intenso y menos oscurecido por los humos de nuestra avaricia, se reunió en Vallehermoso un grupito de personas para poner en marcha lo que empezó llamándose Asociación para el Estudio de la Cultura Aborigen Tagaragunche.
Como su propio nombre indicaba, la principal motivación de los fundadores era el conocimiento y defensa de los elementos culturales relacionados con la prehistoria insular. En una época donde la existencia de un museo arqueológico era todavía un sueño, y en la que no había arqueólogos trabajando de forma permanente en la isla, la labor fundamental de Tagaragunche era investigar el patrimonio arqueológico para conocerlo y protegerlo.
Destaca de aquella primera época la incansable labor del principal impulsor de la asociación, Tanagua Hernández Ferrer, que aparte de descubrir e inventariar gran cantidad de yacimientos arqueológicos, coleccionó un gran número de materiales, siempre con la intención de salvarlos del expolio y donarlos algún día a una institución museística. El sueño se cumplió años más tarde, con la puesta en marcha del Museo Arqueológico de La Gomera, del cual fue uno de los principales donantes y colaboradores.
Cuatro vueltas al sol más tarde, en 1997, se inicia uno de los proyectos más conocidos y representativos de la asociación: la revista Eseken. Con una edición trimestral, y una tirada que llegó a superar las 1.000 revistas, se publicaron 24 números en papel, hasta que en 2004 se pasó a la edición digital que aún sigue funcionando hoy día.
Los últimos años del siglo XX vinieron marcados por la incorporación en la asociación de personas con ideas y motivaciones nuevas. Fue entonces cuando se comenzaron a celebrar los actos conmemorativos de la Rebelión de Los Gomeros. Estos actos, y en particular la Ruta Hautacuperche, tuvieron desde el principio un marcado carácter reivindicativo, y se convirtieron con los años en un referente para las personas preocupadas por la Historia insular y por el Patrimonio Histórico en general.
Con la entrada del nuevo siglo, Tagaragunche abrazó abiertamente el ecologismo social, pues sus miembros maduraron la idea de que en Patrimonio Cultural y Natural no se pueden entender por separado, y que la defensa del primero implica la defensa del segundo. Fue entonces cuando pasamos a llamarnos Asociación Cultural y Ecologista Tagaragunche, y nos integramos en la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción.
Las últimas diez vueltas al sol se han caracterizado por la lucha ambientalista, denunciando públicamente todo aquello que atentaba o podría violentar nuestros recursos naturales. Aquí destaca la labor desarrollada en el seno del Patronato de Espacios Naturales Protegidos y del Parque Nacional de Garajonay, así como las campañas a favor de un turismo sostenible, y más recientemente, contra las prospecciones petrolíferas.
También se puede destacar la función de locomotora que ha desempeñado Tagaragunche en luchas compartidas con otros colectivos, como la Plataforma en Defensa del Agua de Taguluche, la Plataforma del Lagarto Gigante, la Plataforma contra la Guerra o el Movimiento 15M.
Hoy, veinte años después, Tagaragunche es patrimonio de muchos tiempos y de muchos espacios, es patrimonio de mucha gente. Un proyecto que se ha sabido mantener, a pesar de que hay poderosos intereses que lo quieren ver desaparecer.
Pero aquí seguimos, enamorados de esta tierra y con la convicción de que no hay futuro sin la compañía de aquello que viene de atrás y que ahora necesitamos más que nunca. Seguimos convencidos de que, para aspirar a cambiar el rumbo insostenible en el que andamos, tenemos necesariamente que articular y potenciar a la sociedad civil, fortalecer los movimientos sociales, generar redes de coordinación y de presión sobre las instituciones, e implementar formas participativas y democráticas de toma de decisión, demandando a los poderes públicos que dichas formas tengan cada vez mas peso en las alternativas de presente y de futuro.
Se trata de apostar por un nuevo modelo que ahorre y no derroche, que consuma lo necesario, que viva y aprecie lo cercano, que se aleje de la prisa y el agobio, que se alimente de manera sana y natural, que nos ayude a vivir en libertad y disfrutando de esta naturaleza hermosa que tenemos, que sea solidario y respetuoso y, sobre todo, que esté cargado de esperanzas. Queremos que estas palabras con las que queremos compartir con ustedes la fiesta de estar todavía en la lucha y el compromiso después de 20 vueltas al sol, estén en las antípodas de los discursos huecos y engañosos de algunos políticos. No estamos para prometer, sino para comprometernos con una isla, un territorio y una gente que tanto necesita de un esfuerzo colectivo, solidario y participativo.
Por último, queremos dar las gracias a todas las personas que nos han apoyado a lo largo de estos 20 años, y dedicarles este modesto recordatorio.