Buscar
jueves, 26 de diciembre de 2024 00:00h.

Víctor Chinea urge al Cabildo de La Gomera a que siga desarrollando los planes territoriales y parciales de la isla

El diputado por La Gomera asegura que “la desidia de la institución insular” aún no ha elaborado unos planes tan importantes para la isla como el de Ordenación de la Infraestructura de Transportes y Comunicaciones y las Telecomunicaciones, entre otros

 

VICTOR CHINEA

El diputado del Grupo Nacionalista Canario  (CC-PNC-CCN) por La Gomera, Víctor Chinea ha manifestado en comisión parlamentaria la necesidad de que el Cabildo de La Gomera realice su trabajo y haga, “después de tres años de la aprobación del Plan de Ordenación Insular”. “Con este instrumento”, según explicó el diputado de CC por La Gomera, “se facilita y agiliza todas las actividades turísticas, agrarias, pesqueras, industriales o comerciales que se iban a llevar a cabo en La Gomera, ya que era un instrumento que vertebraba todas las posibilidades del futuro desarrollo insular”.

Chinea afirmó que estos dos instrumentos son fundamentales para el desarrollo económico de una isla, “del estado de su planeamiento, de su gestión, control y cumplimiento lo que significa hablar del grado de gobierno del territorio que tiene la sociedad gomera “que ha sufrido mucho en los años  de la crisis”.

“Desde el Grupo Nacionalista entendemos que es necesario que a través de la Ley de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales se pueda aclarar cuál ha de ser el contenido mínimo del Plan Insular de Ordenación de forma que se pueda, de una vez por todas, realizar las infraestructuras y actividades estratégicas necesarias”.

El diputado nacionalista reconoció que la mayoría de los ayuntamientos gomeros han hecho los deberes y varios cumplen con la normativa. Sin embargo, pidió al Gobierno de Canarias asesoramiento para dar un impulso al Plan General de Valle Gran Rey, pues es el municipio turístico más importante de la isla y el planeamiento en vigor actual son las normas subsidiarias aprobadas en 1989.

Chinea aseguró, además, que la Ley de Armonización y Simplificación que se encuentra en trámite parlamentario “debe clarificar el alcance de competencias de cada uno de los planes que conforman el sistema de planeamiento de nuestra comunidad pero siempre teniendo como máxima el principio de sostenibilidad sobre el territorio y el medio ambiente, y la publicidad y la participación de las instituciones y la ciudadanía”.