La zona recreativa de San Juan en Hermigua se abastecerá de electricidad con energías limpias.
El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 23.593,50 euros destinada a una instalación solar fotovoltaica y eólica, es abastecer con energías renovales las instalaciones del Área Recreativa de San Juan.
El Teniente de Alcalde y Concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios del Ayuntamiento de Hermigua, Nicolás Almenara, manifiesta que el equipo de gobierno no cesa en su intento de seguir buscando financiación para continuar con obras de mejora y reducción de la factura eléctrica.
En esta ocasión le ha sido otorgada un nueva subvención de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias por importe de 9.347,40 € destinada a una instalación aislada de energías renovables compuesta por energía solar fotovoltaica y eólica.
Destaca que, entre los nueve beneficiarios de las subvenciones concedidas para toda Canarias, se encuentran como instituciones públicas, únicamente, el Ayuntamiento de Hermigua y el de Candelaria.
Con la ejecución de este proyecto en el que se invertirán 23.593,50 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Hermigua aporta 14.246,10 euros y el resto la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, se generará corriente eléctrica para completar el alumbrado de la zona recreativa de San Juan que, hasta el momento, se ilumina por medio de farolas fotovoltaicas instaladas en junio de 2010, así como para el kiosco que en estos momentos ejecuta el Consistorio.
Almenara explica que la instalación estará formada por 16 módulos fotovoltaicos de 220 Wp y además, con la finalidad de asegurar el suministro en los días poco soleados, el sistema se complementa con un aerogenerador de 2000W. Además, está previsto incrementar los componentes de la instalación, si las necesidades de consumo del espacio recreativo lo demandaran.
Detalla que el sistema de almacenamiento de energía está compuesto por una bancada de baterías, un regulador de carga fotovoltaico y otro eólico y un equipo inversor, cuya función es transformar la corriente continua que se acumula en las baterías en corriente alterna.
Subraya que la actuación se enmarca dentro de la decidida apuesta del gobierno municipal por dicha tecnología como una necesidad para la protección y el cuidado del medio ambiente, el fomento de las energías limpias y el desarrollo sostenible.
En este sentido, destacar que “el ahorro energético” es uno de los objetivos del gobierno nacionalista. Cabe recordar que el municipio de Hermigua es “pionero” en instalar farolas fotovoltaicas”, es “pionero” en abastecer con energías limpias y renovables diferentes zonas recreativas del municipio, la primera la de la playa de La Caleta y próximamente será la de San Juan, y es “doblemente pionero” ya que es el “primero de la Gomera en instalar un punto de recarga para vehículos eléctricos” y pionero en Canarias, en contar con un punto de recarga para coches eléctricos alimentado por energías renovables, el cual será inaugurado en breve, concluye Nicolás Almenara.