Buscar
jueves, 09 de enero de 2025 14:40h.

Nueva Canarias apoya la creación de una comisión de investigación sobre el incendio de La Gomera

Román Rodríguez: “El Parlamento de Canarias debe responder a las reclamaciones de los gomeros y de los ciudadanos, no para ajustar cuentas sino para conocer qué ha pasado”

Los diputados de Nueva Canarias en el Parlamento autonómico, Román Rodríguez y Carmen Hernández, dieron su voto favorable a la propuesta del Partido Popular de crear una comisión de investigación sobre el incendio que afectó el pasado mes a La Gomera.

Román Rodríguez, portavoz del grupo, apuntó que, aunque las comisiones de investigación “suelen convertirse en un ajuste de cuentas”, sería conveniente que el Parlamento de Canarias diera respuesta a las reclamaciones de los gomeros y de los ciudadanos del Archipiélago que quieren conocer qué ha pasado, tanto en los incendios de Canarias como en los de la Península.

“Se ha hablado poco de los afectados” sin tener en cuenta que quienes perdieron su casa, lo perdieron todo, prosiguió Rodríguez“ que se mostró muy crítico con el hecho de que los grupos que apoyan al Gobierno canario, CC y PSC, sí respalden una comisión de investigación en Madrid y no aquí, a la vez que el Partido Popular quiere que se haga en Canarias pero la rechaza en Madrid.

“Estamos en un momento donde tenemos que hacer un especial esfuerzo para interpretar las inquietudes y preocupaciones de los ciudadanos, por eso creemos que hay que satisfacer la necesidad de saber qué ha ocurrido y depurar responsabilidades, si las hubiera”.

En este punto indicó además que hay que hacer un esfuerzo por dar respuesta a los damnificados, “algo de lo que se ha hablado poco”. Así reclamó que se simplifique la norma porque los decretos publicados tanto por el Gobierno central como por el canario son de difícil cumplimiento y no están adaptados a la realidad del Archipiélago ni a las características de cada isla.

Comisión de estudio
El diputado nacionalista se mostró más partidario de crear una comisión de estudio que revise los protocolos de actuación, los planes y recursos destinados a emergencia y la tramitación de ayudas con el objetivo de mejorarlos y estar más preparados para la próxima vez, “porque habrá más incendios el año que viene”.

Rodríguez destacó el trabajo y la labor de los técnicos de emergencia, “si no fuera por ellos hoy estaríamos peor”, aseguró en relación a lo ocurrido el pasado verano. Sin embargo denunció que por parte de las instituciones desde 2003 no se ha mejorado la política de seguridad y emergencias, por el contrario, se ha producido un retroceso. Se están desmontando los recursos que existían del Grupo de Emergencias y Seguridad o el único centro insular de coordinación de emergencias existentes, el de El Hierro; el ERE en Gestión Sanitaria y de Seguridad de Canarias que gestiona el CECOES, no se han realizado simulacros de emergencia, hay diez municipios con más de 20.000 habitantes que no tienen plan de emergencia a pesar de que están obligados por ley, se ha dejado sin efecto el decreto por el que se regulaba la seguridad en las playas a pesar de que es la comunidad con más incidencias, éstas son algunas evidencias del retroceso de la política de seguridad y emergencia.