Buscar
jueves, 16 de enero de 2025 00:00h.

La AEGC muestra su igdignación por la forma en la adjudicación de las vacantes de destinos

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Asociación que engloba todas las Escalas y Empleos de la Guardia Civil, por medio del presente comunicado hace constar su indignación por la forma en que se está resolviendo la adjudicación de las vacantes de destinos en la Guardia Civil.

ASOCIACION ESPAÑOLA DE GUARDIAS CIVILES

PRIMERO.- Mediante resoluciones de fecha 09 de diciembre de 2013,  publicadas en BOGC núm. 50, de 10 de diciembre de 2013, se anunciaron vacantes de concurso de méritos y de provisión por antigüedad para Guardias Civiles, estipulándose un plazo máximo de resolución de tres meses, una vez terminado el plazo de solicitudes.     Mediante resolución de 7 de abril de 2014, publicada en BOGC, se han modificado les resoluciones, en el sentido de que se amplía el plazo para resolver las mismas debido a “la complejidad del proceso de méritos, tanto en programación como en la actualización de datos de los candidatos”.

SEGUNDO.- Es hasta cierto punto comprensible que el procedimiento de adjudicación de destinos por concurso de méritos, de reciente creación, sea más complejo que el sistema anterior, pero ello, a juicio de la AEGC y de un gran número de Guardias Civiles afectados, no justifica la medida de ampliación del plazo de resolución. Más aún si tenemos en cuenta que ya teníamos un precedente que fue la adjudicación de los destinos de los Cabos 1º/Cabos por el mismo sistema, lo que no entendemos por tanto es que no se haya dotado al departamento encargado de la adjudicación de los destinos, de los medios humanos y técnicos necesarios para no tener que llegar a la ampliación de los plazos para la adjudicación de los nuevos destinos. Ya en su día AEGC mediante escrito dirigido al Consejo de la Guardia Civil, manifestó la necesidad de una nueva reunión del Grupo de Trabajo a fin de poder buscar el medio de agilizar la adjudicación de los destinos de Concurso de Méritos.

TERCERO.- Esta ampliación de los plazos ha supuesto un varapalo para un gran número de Guardias Civiles, y para sus familias, un motivo de frustración y una vulneración de la conciliación de la vida familiar y profesional, al someter a estas familias a una incertidumbre que imposibilita poder planificar al no saber donde pasaran el próximo año, si en este destino o en el nuevo y a su vez entre otras cosas de cara al próximo curso escolar de sus hijos.

CUARTO.- Por todo lo expuesto,  la Asociación Española de Guardias Civiles, EXIGE:- Conocer, en su caso, qué medidas organizativas se han adoptado para tratar de resolver en el plazo estipulado, y asimismo que se habiliten los medios personales y materiales para adjudicar destinos a la mayor brevedad posible, así como que se adopten las medidas para evitar que situaciones similares puedan volver a ocurrir en el futuro y se dicten las instrucciones de composición y funcionamiento de la Comisión Permanente de Destinos a que hace referencia la Disposición Adicional, por la que se establecen las normas específicas para la clasificación y provisión de destinos en el Cuerpo de la Guardia Civil, cuyo fin es precisamente “resolver la aplicación práctica de la forma de asignación de los destinos….”, así como que se convoque una reunión urgente de la citada Comisión.-