El PP pierde casi 9 puntos desde el 20-N pero el PSOE no consigue remontar
La aplastante mayoría de Rajoy en las elecciones del pasado 20-N ha ido cayendo en picado. Una encuesta elaborada por Sigma Dos para EL MUNDO refleja una pérdida de 8,8 puntos. Sin embargo, el principal partido de la oposición se muestra incapaz de rentabilizar el descontento de la ciudadanía. Así, el PSOE apenas sube ocho décimas frente a IU y UPyD, que sí se muestran como claras opciones y conquistan respectivamente a un 5% y un 3% más del electorado.
Si en este momento se celebrasen elecciones, el 44,6% que obtuvo Rajoy el pasado 20-N se convertiría ahora en un exiguo 35,8%.
Desafección progresiva
La desafección hacia Rajoy es progresiva. Sólo en los últimos 30 días se ha dejado en el camino 3,3 puntos y es el primer Gobierno que pierde tanto apoyo en un plazo de tiempo tan breve. El PSOE bajó 8,8 puntos entre las generales de mayo de 2008 hasta mayo de 2010, después de haber tomado medidas impopulares. Exactamente lo mismo que ha perdido el PP pero en siete meses.
Sin embargo, el PSOE no consigue remontar. Los únicos partidos que sube son IU, que obtiene un 4,8 más de apoyo ciudadano y UPyD, formación que gana 3,1 puntos.
Suspendidos todos los líderes
Los líderes de los principales partidos suspenden todos. La que mejor nota obtiene de la ciudadanía es Rosa Díez, con un 3,99. Rajoy, en segundo lugar tiene un 3,72; Cayo Lara supera por una décima a Rubalcaba al obtener 3,52 y 3,51 respectivamente.
Rajoy pierde más que Zapatero
Asimismo, el 56% de la ciudadanía tiene una mala o muy mala opinión de Rajoy. En este caso, si se compara el descenso en la opinión pública de Zapatero con el del actual presidente del Gobierno tras tomar medidas impopulares, Rajoy sigue quedando muy mal parado. Entre febrero de 2010 y mayo de 2012, Zapatero bajó un 0,37%. Rajoy, entre junio y julio de este año, casi duplica esa cifra al perder 0,66 puntos.