Buscar
jueves, 16 de enero de 2025 00:00h.

Gregorio Medina afirma que el PSOE evitará que los ciudadanos tengan que depender de la beneficencia para cubrir las necesidades más básicas

Gregorio Medina: "Los socialistas estamos preparados para seguir erradicando la desigualdad e incorporar ahora el Ingreso Mínimo Vital a los más necesitados"

gregorio medina tomé 2 fran pallero

El senador socialista por La Gomera, Gregorio Medina Tomé considera que su formación política cuando llegue al Gobierno de España tras las próximas elecciones está “completamente preparada para seguir erradicando la desigualdad y potenciar la plena justicia social, con el anunciado Sistema Integrado de Ingreso Mínimo Vital”. 

El Parlamentario del PSOE afirma, que la propuesta realizada por el Secretario General, Pedro Sánchez consiste en la aportación de una cantidad de 426 euros más posibles complementos para hogares sin ningún ingreso o una ayuda por hijo a cargo de entre los 50 a 150 euros dependiente de los ingresos de cada familia. 

Medina Tomé recuerda que en España se calculan en estos momentos 730.000 hogares, en los que viven 1,8 millones de personas que podrían acogerse a esta iniciativa  si han agotado ya todas las prestaciones por desempleo que existen en la actualidad o en condiciones similares. 

La medida que llevará a cabo el PSOE “no tendrá un límite temporal y se percibirá mientras persista la situación de pobreza con el objetivo –dice el Senador—de que se consiga la inclusión social de los beneficiarios y que puedan llevar adelante una vida autónoma e independiente sin necesidad de acudir a esta prestación de último recurso”. 

El Senador del PSOE  argumenta que es una obligación moral de un Gobierno socialista “no consentir que la pobreza siga creciendo y mucho menos entre los niños y menos aún, que se cronifique en forma de exclusión”. Medina apunta que “la desigualdad genera siempre una sociedad insegura, menos sana, con peores condiciones para el crecimiento y la competitividad, es más cara y por supuesto, incompatible con la propia Democracia”. 

Políticas austericidas del PP

Gregorio Medina afirma sentir “repugnancia y no se puede seguir consintiendo que España se haya convertido, con las políticas austericidas del PP, en uno de los países con mayor desigualdad y con los trabajadores más pobres de Europa”.

El Senador considera que “mejorando la situación de las familias se favorece el camino hacia una sociedad más cohesionada, competitiva, con más posibilidades de crecimiento más sostenible socialmente y en definitiva más decente”. 

Para Medina el futuro Sistema Integrado de Ingreso Mínimo Vital “redistribuirá la renta en España de forma  más equitativa asemejándola al Estado del Bienestar de los Países de nuestro entorno”. 

Herencia histórica de un modelo de sociedad impulsado por el PSOE

Para el senador socialista, esta propuesta “no es una ocurrencia de última hora y tampoco una respuesta apresurada a situaciones coyunturales”. Para Medina consiste en una “reformulación y reorientación de los objetivos de protección de nuestro concepto de Estado que es fruto del profundo conocimiento de esos mecanismos y de la experiencia de haber ostentado la responsabilidad de gobernar en otros momentos” recordando,  que “los gobiernos socialistas de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero pusieron en marcha las estructuras del Estado de Bienestar y consolidaron sistemas públicos de protección social que fueron conquistas muy complicadas pero con las que se consiguió convertir a este país en una nación moderna, avanzada e incluso orgullosa de sí misma”